Municipios

Se quejarán ante la SFP contra Sedatu por participar en deslinde irregular de predios

octubre 28, 2020

Propietarios de predios de Sierra Alta Coatepec presentarán una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de funcionarios de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que participaron en el deslinde de dos mil hectáreas de bosque de forma irregular, basándose en una constancia de propiedad falsa, informó Itzel Jurado Ortiz, abogada de 54 propietarios de la zona de Coatepec.

Hace un año, integrantes de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (Cioac) invadieron predios en la comunidad de Jinicuil Manso, y paralelamente falsificaron una constancia de posesión de 2 mil hectáreas en Coatepec que fue aceptada por la Sedatu para iniciar un trámite de deslinde de tierras en la zona conocida como Sierra Alta.

La constancia está emitida por la agente municipal de Tapachapan, pero ella misma identificó la firma como falsa, el peritaje de la Fiscalía General del Estado (FGE) también la identificó como falsa.

Los afectados dicen que es increíble que Sedatu haya aceptado esta constancia a nombre de Francisco Ruiz Hernández quien dice tener la posesión de 2 mil hectáreas de forma pacífica desde hace 40 años y alega que estos son terrenos nacionales.

"El procedimiento inició en julio pasado, se acreditó la propiedad de los terrenos ante Sedatu, es absurdo pensar en que la Sedatu está aferrada a tener abierto un procedimiento de deslinde con base en una constancia falsa, cuyo peritaje ya está en la Fiscalía General", dijo.

Cuestionó cómo un servidor público de Sedatu recibe una constancia de posesión falsa, inicia un proceso con esto sin cotejar que esté certificada. Ahí es donde iniciaron las irregularidades, comentó.

Detalló que un grupo de propietarios viajan a Ciudad de México para acudir ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para pedir también la separación del cargo de los servidores públicos que estén involucrados en este deslinde y hayan cometido irregularidades mientras se desahogan las investigaciones.

También interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos ambientales cometidos por invasores de la Cioac, según informó.