Política

Municipios veracruzanos decidirán si abren o no panteones: gobernador

octubre 28, 2020

Ayer se confirmaron 5 mil 942 casos de covid-19, para un registro acumulado de 901 mil 268. De igual forma se tuvieron los resultados de la prueba de laboratorio que confirmaron la presencia del coronavirus en 643 decesos, con lo cual la cifra de fallecimientos subió a 89 mil 814.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) informó que hay 52 mil 428 casos sospechosos en espera del resultado de la prueba, mientras que un millón 86 mil 229 tuvieron un resultado negativo.

Hasta hoy se han notificado 2 millones 323 mil 14 casos de la enfermedad y 659 mil 473 personas se han recuperado, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

Estrategia Estatal

contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 68 mil 889 casos, de los cuales 22 mil 835 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 36 mil 745 (37 nuevos) en 206 municipios; los casos activos ascienden a 514 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De este total son ya 28 mil 792 las personas recuperadas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en observación 3 mil 94.

Hay registro de 4 mil 859 (21 nuevos) decesos en 175 demarcaciones; 9 mil 309 de 184 municipios siguen en investigación.

Ante la proximidad de las fiestas de Día de Muertos, el Gobierno del Estado ha decretado una serie de medidas para regular la movilidad, aforo y actividades dentro y fuera de los panteones, en todo el territorio veracruzano, aplicables del sábado 31 de octubre al martes 3 de noviembre.

Las autoridades municipales tienen la atribución de abrir o mantener cerrados los cementerios de acuerdo con la semaforización regional; en caso de permitir el ingreso, quienes acudan tendrán que cumplir las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud, entre las que destacan:

Restringir el consumo y venta de alimentos (ambulantaje), compra-venta de flores con sana distancia, únicamente entrarán dos personas por familia (no niños ni adultos mayores), vigilar que no haya aglomeraciones, delimitar una entrada y salida, insistir en el uso de cubrebocas, gel antibacterial y caretas; así como el cierre de los recintos a las 6 de la tarde.

Ayuntamientos deciden apertura de panteones este fin de semana

Los Ayuntamientos deberán determinar si abren o no los panteones los días 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre con motivo de Todos Santos; sin embargo, de abrirlos, deberán limitar la entrada de personas, no podrán ingresar menores de edad y queda prohibido el ambulantaje y la venta de comidas y bebidas fuera de los panteones.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez publicó en la Gaceta Oficial del Estado el decreto para determinar medidas durante los días antes citados ante la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 y establece que las autoridades municipales o administrativas de panteones civiles, públicos y privados, tienen la atribución de abrir o no el panteón para el acceso público, de acuerdo a la semaforización que para ese municipio dictamine el Comité Técnico.

Pero que en caso de abrir estas instalaciones el ingreso y el control del aforo deberá atender a las recomendaciones sanitarias como restringir el consumo y venta de alimentos en el interior y exterior de los panteones, aunque sí se permitirá la venta de flores observando la sana distancia.

Establece que el acceso deberá ser solo para adultos, sin permitir la entrada a niños o adultos mayores; los panteones deberán cerrar a las 6 de la tarde; el ingreso por familia será solo de dos personas.

Adicionalmente, deberá existir vigilancia en los panteones para regular las aglomeraciones dentro; y las autoridades municipales no deben permitir el ambulantaje en las inmediaciones de los panteones y regular el acceso a los panteones por tiempos.

Se deberá establecer una solo entrada y una salida en cada panteón; procurar el uso de gel antibacterial al acceso, el uso de cubreb ocas en el panteón, así como observar la sana distancia.

En Álamo habrá acceso restringido a cementerios, señala el alcalde

El alcalde de Álamo, Jorge Vera Hernández, precisó que según las normas sanitarias establecidas y el semáforo naranja que al municipio corresponde, son los alcaldes quienes determinarán el cierre de los panteones en la época de Todos Santos o el ingreso restringido para evitar el contagio por covid-19.

Estableció que habrán de ser las autoridades y los organismos de las comunidades quienes establezcan un control a efecto de que se limite el número de visitantes para evitar las aglomeraciones, al tiempo que señaló como un proceder obligatorio, el uso del cubrebocas y el lavado frecuente de manos.

"Definitivamente es mejor postergar la visita a los cementerios para no exponernos a la enfermedad, pero en todo caso, con las medidas preventivas que señalan las autoridades sanitarias se permitirá el acceso restringido", estipuló el presidente municipal de Álamo Temapache.

Mostró preocupación por el número ascendente de la enfermedad en el municipio y expuso que es necesario que la gente advierta que hasta que no llegue la vacuna, debemos restringir la movilidad y tenemos que utilizar el cubrebocas.

Jóvenes veracruzanos escriben libro de economía tras pandemia

Dos veracruzanos escriben libro sobre las afectaciones económicas en México por la pandemia de covid-19. Se trata de dos jóvenes de apenas 20 años de edad y estudiantes del quinto semestre de Economía en la Universidad Cristóbal Colón. Kevin Louis Castro es originario de Jamapa, mientras que Armando Álvarez es originario de Villa Juanita, comunidad perteneciente a San Juan Evangelista.

Ambos muchachos relatan que diversos amigos y familiares les preguntaban constantemente qué tan grave sería la situación de México producto de la pandemia, debido a ello, les nació la inquietud de escribir este libro con un lenguaje fresco y fluido que pudieran entender todas las personas.

El gran confinamiento en México: Implicaciones económicas, es el nombre de esta primera obra que ya se vende en la plataforma de ventas en línea mediante Amazon, tanto en digital como impreso.

"El enfoque general es crisis sanitaria, crisis económica, crisis petrolera, medidas fiscales que el gobierno ha implementado para mitigar los efectos de la pandemia, también las medias del Banco Central, la comparativa internacional con otros países como Estados Unidos y los de Europa, cómo han enfrentado esta crisis y también hacemos las expectativas que tiene México a futuro", señaló Armando Álvarez.