Sociedad y Justicia

Seropositivos, más vulnerables a covid-19; llaman a practicarse pruebas para el VIH

octubre 28, 2020

Poza Rica, Ver.- La pandemia del coronavirus incrementó el número de personas que ejercen el trabajo sexual en calles de Poza Rica, además de los contagios detectados de VIH, indicó Héctor Cobos Flores, presidente de la organización Caballero de la Noche.

Añadió que también han descubierto personas que en un mismo diagnóstico encuentran que son portadores de los dos virus, VIH y SARS-CoV-2, que ponen en riesgo su vida.

Por ello exhortó a las personas a practicarse las pruebas de detección y sobre todo a que siempre se protejan con condón en sus relaciones sexuales. Enfatizó que es preocupante que cientos de personas están contagiadas de VIH y desconocen su estatus, lo cual los pone en mayor riesgo ante la pandemia del coronavirus.

Durante el impacto de la pandemia del coronavirus, pacientes con VIH son de los sectores más vulnerables y con mayor riesgo de complicaciones que los pueden llevar a la muerte, por lo que es preocupante que existan personas que portan el virus y lo desconocen.

Mencionó que el cierre de establecimientos como bares y los despidos por el cierre de otros negocios, aumentó 25 por ciento el número de personas que ejercen el trabajo sexual. Comentó que meses antes del impacto de la pandemia del coronavirus se tenía un registro de alrededor 150 personas que trabajaban en calles de las colonias Flores Magón y Tajín, pero ya durante los meses de posteriores a marzo el número se incrementó y son más de 200 las que actualmente laboran en ese oficio, pese al riesgo que representa.

Mencionó que a su vez se incrementaron los cuadros de VIH y hasta el momento en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Poza Rica reciben apoyo, sin que enfrenten retraso en consultas ni en medicamentos, pero se limita el ingreso por el riesgo de contagio de coronavirus.