Política

Rechaza la Conatrib destitución de Sofía Martínez en el Poder Judicial

octubre 28, 2020

Veracruz, Ver.- La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) rechazó la destitución de la magistrada Sofía Martínez Huerta como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del estado de Veracruz.

A través de un comunicado, la Conatrib hizo un llamado para que se proteja la autonomía de los órganos de justicia locales y para que se evite cualquier tipo de intromisión que afecte su vida institucional. "Las y los miembros de la comisión pugnan por el respeto a los lineamientos del órgano de justicia y la legalidad de cualquier acción que repercute en la vida institucional. Los poderes judiciales deben guiarse con autonomía, las y los miembros deben ser garantes de la misma" (sic).

El presidente de la Conatrib, magistrado Rafael Guerra Álvarez, a nombre de los poderes judiciales del país, rechazó la destitución de la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz y respaldó su administración.

En el comunicado, la Conatrib recomienda a los poderes judiciales que sus actuaciones estén en estricto apego a las legislaciones vigentes y que sean protectores de su cumplimiento. "Las y los miembros de la comisión hace un llamado para proteger la autonomía de los órganos de justicia locales y evitar cualquier tipo de intromisión que afecte la vida institucional (…) Desde la Conatrib se hace un llamado a ser ejemplo de legalidad en todos y cada uno de los procedimientos internos".

Comienza una nueva etapa en el Poder Judicial: Isabel Romero

Isabel Inés Romero Cruz, magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, dijo que con su nombramiento, "comienza una nueva etapa en la transformación del Poder Judicial del Estado de Veracruz, donde la prioridad será combatir la corrupción".

La magistrada dijo que conoce la Institución y "sé que existen servidores públicos honestos y comprometidos con la impartición de justicia, gente muy responsable, así que no debe de existir duda que actuaremos en consecuencia, cuando quede acreditado que se actuó fuera de la ley".

Isabel Romero llegó a la presidencia del Poder Judicial el viernes 23 de octubre, luego de que en una sesión del Consejo de la Judicatura, se determinara la destitución de Sofía Martínez Huerta como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Isabel Romero dijo que a parte del combate a la corrupción, "otro de los ejes de trabajo, será tomar en cuenta a las y los trabajadores y permitirles crecer en la Institución".