Municipios

Veracruz es cuarto sitio en el país por homicidios y el tercero por secuestros

octubre 27, 2020

Conforme al reporte del semáforo delictivo al cierre del tercer trimestre del año, Veracruz se encuentra entre los nueve estados en rojo en el Semáforo de Delitos de Alto Impacto. Los hechos perpetrados por el crimen organizado como secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículos y en lo que se refiere a homicidio, 63 por ciento de este delito está concentrado en nueve estados: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, estado de México, Michoacán, Jalisco, Sonora, Veracruz y Guerrero y, la entidad está en el cuarto lugar de ejecuciones y tercer lugar en secuestro.

A pesar que la entidad veracruzana tuvo una ligera baja de asesinatos, está entre los nueve estado con mayores víctimas con 4 por ciento del total y al cierre del noveno mes a nivel país ya se contabilizan 26 mil 231 muertos, lo que es una clara muestra de que la estrategia para reducir la violencia extrema en el país no va por buen camino.

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, detalló que ocho de cada 10 homicidios son ejecuciones perpetradas por bandas de narcotráfico y está provocado por una sola causa: el mercado negro de drogas, "mientras el Gobierno Federal siga evadiendo el tema de regulación de drogas como una estrategia para debilitar económicamente a los cárteles seguiremos viendo tasas muy altas de crímenes en el país. Las mafias de la droga se siguen peleando el territorio con plata y con plomo".

También se considera que 2020 es un año atípico pues algunos delitos se han reducido artificialmente en el año con la pandemia y el confinamiento como el secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a casa, robo a negocio y lesiones dolosas. Sin embargo, en la medida que aumenta la movilidad de la población las transgresiones a la ley regresarán a los amarillos y los rojos.

Por el contrario, el confinamiento ha incrementado la violencia familiar, el feminicidio y la violación a menores de edad. "Todos estos se cometen en casa y el confinamiento ha incrementado el riesgo. En los últimos meses los vemos en rojo".