Política

MMPV exige a la SEV proteger a docentes y no hacer "trabajo sucio" con financieras

octubre 27, 2020

Al menos 500 docentes en Veracruz han sido afectados por los descuentos vía nómina que permite la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a favor de las financieras, señaló Daniel Hernández del Ángel, secretario general del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).

Explicó que los convenios que mantiene la dependencia han propiciado daño al ingreso económico de docentes porque permiten el cobro de hasta 125 por ciento de interés, con lo cual hay maestros que reciben cada quincena 100 pesos.

Tras manifestarse afuera de la SEV, aseguró que además hay casos en que las financieras crearon contratos con firmas y documentos apócrifos de los docentes, y que por ello ya hay denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Hay un gran número de financieras que mantienen convenios con la SEV mediante contratos leoninos, del 70, hasta 125 por ciento de interés, lo cual tiene cautivas las nóminas de los maestros; hay otros casos en que con documentos apócrifos hicieron fraude estas financieras, ya tenemos carpeta de investigación ante la Fiscalía", informó.

Por ello, demandó a la dependencia a cargo de Zenyazen Escobar García para que "deje de hacer el trabajo sucio" de las financieras, ya que acusó que hasta ahora lo que pretendían era que, sin importar los casos específicos, los maestros pudieran percibir mil 800 pesos quincenales y lo demás fuera descontado para el pago de los créditos.

Acusó que la autoridad ha "hecho oídos sordos", a pesar de que se le ha exigido que se respete el mínimo vital para que el trabajador pueda subsistir. "Lo que la SEV ofrecía era que todos los maestros cobraran mil 800 pesos quincenales y eso es casi nada, porque hay diferentes compromisos. Era una solución genérica, no defendía a los maestros sino a las financieras [...] Que la SEV deje de hacerle el trabajo sucio a las financieras usureras, y que el maestro se arregle directamente con las empresas", insistió.

En otro tema, explicó que la manifestación también se debe a que no han resarcido a docentes por los daños causados por la reforma educativa, pues hay maestros cesados, otros a los que no les han pagado, a pesar de que son acuerdos con el gobierno federal.

"El acuerdo con el Presidente fue que por justicia social tenían que darle estos espacios [los de directivos comisionados] a los maestros; hemos entregado toda la información pero no vemos un avance claro por parte de la autoridad. Venimos a hacer un emplazamiento para que nos den una solución inmediata, ya están pactadas con el Presidente de la República", indicó.

Daniel Hernández del Ángel reiteró que a las autoridades les debe quedar en claro que "no vamos a permitir que los compañeros sean lastimados en su salario".