Municipios

Analiza municipio de Poza Rica rescindir concesión del servicio de alumbrado: edil

octubre 27, 2020

Poza Rica, Ver.- Aprobado en 2019 tras dos años de negociaciones entre la empresa NL Technologies y el Gobierno de Poza Rica, el contrato de concesión del servicio de alumbrado público continúa con deficiencias, lo que podría dar pie a una rescisión, asegura el edil comisionado en el ramo.

Mensualmente la administración encabezada por Francisco Javier Velázquez Vallejo destina 2.6 millones de pesos a través de un fideicomiso pactado con Sefiplan para el pago del alumbrado público otorgado por 12 años a la mencionada empresa.

Como parte del convenio, la empresa debería mantener la operatividad de las luminarias; sin embargo, varias colonias de la ciudad se encuentran en penumbras, mientras en otras, la potencia de las lámparas no es acorde con lo pactado.

De igual forma, durante el día se pueden observar encendidas las luminarias, aunque la concesión buscaba disminuir el consumo de energía eléctrica.

NL Technologies firmó el contrato con el ayuntamiento en septiembre de 2017, pero no fue hasta 2019 que finalmente se signó la firma con la que se creaba el fideicomiso a través del cual se le pagaría el servicio a la empresa.

Durante ese tiempo, la empresa se encargó de cambiar las viejas lámparas de vapor sodio e incandescentes sin cobrar por el servicio sino hasta el año 2019, con la nueva administración municipal, la cual renegoció el contrato y lo redujo de 15 a 12 años.

Sin embargo, las quejas por parte de la ciudadanía son constantes, según reconoce el regidor Eloy Nuñez León, quien prevé que de seguir con las inconsistencias en el servicio, el municipio inicie un proceso de rescisión de contrato.