Municipios

90 personas buscaron ayuda tras despidos injustificados, señala Colegio de Abogados

octubre 27, 2020

Córdoba, Ver.- Cerca de 90 trabajadores de distintos sectores han buscado la asesoría de abogados para poder defenderse de la larga lista de despidos injustificados o recorte de personal que se ha dado a lo largo de más de seis meses que ha durado pandemia, expresó Hebert Martínez Feria, miembro del Colegio de Abogados 30 Caballeros.

Explicó que lo que más están buscando son las conciliaciones entre patrón y trabajador; de ahí que el trabajo de los abogados sea crear citas virtuales a través de plataformas como Zoom para tener un diálogo entre ambos, propiciar que éste sea equitativo y evitar un proceso tedioso.

"Es preferible llegar a una conciliación que a un juicio laboral, ya que se puede llevar 4 años y eso perjudica al trabajador que está desempleado y sin el poder económico para solventar sus necesidades".

El entrevistado señaló que lo primero que se lleva a cabo es invitar a ambas partes a una cita donde se hace la medición de cantidades y se sacan números; en caso de que ambos estén de acuerdo, entonces se evitan demandas que pueden caer en juicios laborales cuya solución puede demorar años.

Una vez logrado este acuerdo entre las partes, se firma un convenio en que el patrón otorga la cantidad pactada de acuerdo a la cuantificación y el trabajador la recibe de común acuerdo.

El colegiado agregó que en los 8 meses que va de la pandemia son alrededor de 90 personas, entre ellos, trabajadores con más de 20 años de antigüedad y mujeres embarazadas, que se han visto afectados por el retiro del seguro médico, ya que no tienen la solvencia económica para un parto en hospital particular".

"De marzo a septiembre estuvieron inactivas las autoridades; solo podías presentar demanda pero no dabas seguimiento al proceso legal entonces lo que hacíamos era apersonarnos en las empresas o llegar a los patrones a través de pláticas para llegar a un acuerdo".