Política

Demandas laboralistas se acumularon por el confinamiento: Juntas de Conciliación

octubre 27, 2020

Veracruz, Ver.- Las demandas que llevan abogados laboralistas incrementaron de forma considerable debido a la pandemia por covid-19. El presidente del Colegio de Abogados Laboralistas, Gustavo Sandoval Arcos, explicó que muchas empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas y esto propició numerosos despidos.

"Hay muchos sectores que fueron definitivamente muy afectados: comercio, hotelería y restaurantes, que tuvieron que estar cerrados un buen tiempo; obviamente, para muchos fue insostenible; conocemos negocios tradicionales de años que tuvieron que cerrar porque a lo mejor un mes o dos pues sí se podría, pero ya tres o cuatro meses fue insostenible y se incrementó el trabajo en este sector", comentó.

Aseguró que incluso en las actividades esenciales que permanecieron abiertas también ocurrió esta problemática.

Sandoval Arcos señaló que a pesar de que las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje estuvieron cerradas, sí se estuvo trabajando, y muchos de los asuntos se resolvieron en conciliación con las empresas.

En Conciliación, más de 7 mil denuncias en proceso

Entre marzo y septiembre, las Juntas de Conciliación y Arbitraje han atendido 7 mil asuntos, indicó Guillermo Benjamín Díaz Martínez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Veracruz.

"De los cuales, se lograron cerca de 5 mil 500 o un poco más de conciliaciones, porque igual sabemos que hubo cierre de empresas y cambiaron condiciones de trabajo; sin embargo, de lo que se trata es de que subsistan las fuentes de empleo y que se respeten derechos laborales", explicó.

Díaz Martínez aseguró que en estos meses hubo mil 500 demandas recibidas que no pudieron resolverse en un tema de conciliación como las otras.

"No paramos; de hecho, el trabajo de los compañeros fue en casa: Los que estaban en un grupo vulnerable trabajaban desde casa y las guardias desde aquí, porque se les dijo que no eran vacaciones; era seguir un trabajo a distancia, como lo señalaban los protocolos, y por eso se siguió trabajando, haciendo proyectos de acuerdos del auto para ir avanzando; los resultados se van a ver ahorita en septiembre y octubre van a ir sacando todo lo que hicieron esas fechas porque no podían emitir nada oficial porque estábamos suspendidos", indicó.

Las zonas con más juicios en proceso son Boca del Río, Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica y Córdoba, pues son las que también concentran un mayor número de Juntas de Conciliación.