Política

Merma pandemia el cultivo de la flor de cempasúchil en Naolinco

octubre 27, 2020

La pandemia de covid-19 registró hoy 4 mil 166 nuevas confirmaciones para un acumulado de 895 mil 326 hasta este lunes. Entre el domingo y lunes también se sumaron 247 fallecimientos con lo que 89 mil 171 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Agregó que hay 45 mil 448 casos sospechosos en espera del resultado de la prueba de laboratorio mientras un millón 78 mil 72 personas han tenido un resultado negativo al virus SARS-CoV-2.

Durante la conferencia vespertina que se efectuó en Palacio Nacional el funcionario federal comentó que se han notificado 2 millones 301 mil 629 casos de covid-19 y 655 mil 118 personas se han recuperado de esta infección.

El reporte que comprende los datos confirmados hasta la semana 42 (del 11 al 17 de octubre) indica que nuevamente la tendencia de las defunciones registró un incremento de 5 por ciento con relación a la semana previa. Este porcentaje representa 108 fallecimientos a nivel nacional.

De estos, 100 ocurrieron en Chihuahua única entidad que a partir de hoy regresó al color rojo del semáforo de riesgo de covid-19.

Que Día de Muertos sea seguro; piden no acudir a panteones

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 68 mil 527 casos, de los cuales 22 mil 768 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 36 mil 708 (+99 nuevos) en 206 municipios; los casos activos ascienden a 564 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De este total son ya 28 mil 667 las personas recuperadas en algún hospital del sector Salud; continúan en observación 3 mil 203. Hay registro de 4 mil 838 (uno nuevo) decesos en 175 demarcaciones; 9 mil 51 de 182 municipios siguen en investigación.

Este año la celebración de Día de Muertos (1° y 2 de noviembre) debe ser diferente: no contribuyendo a las aglomeraciones y evitando ir a los panteones. Apeguémonos a las disposiciones emitidas por las autoridades estatales y municipales para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, se exhorta a la población a continuar con las medidas sanitarias, pero sin restar valor a esta significativa fecha, de ahí que deba transcurrir con la mayor seguridad posible y se conmemore a los difuntos desde casa.

Covid afecta 25% a autotransporte de carga en Veracruz: Canacar

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Luis Exsome Zapata estimó que la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus afectó la movilización de mercancías en 25 por ciento aproximadamente en los meses más críticos de la contingencia sanitaria.

El empresario transportista refirió que incluso hubo empresas que pararon sus unidades, principalmente las del sector cervecero, acerero y automotriz.

No obstante, aseguró que el autotransporte de carga se recupera paulatinamente.

"A raíz de la pandemia sí bajamos muchísimo, hubo empresas que pararon totalmente. En su momento, por ejemplo, las empresas que mueven cerveza, la industria automotriz, acero. Paulatinamente se fueron recuperando en el tema de la carga (…) El impacto ha sido más o menos de entre 22 y 25 por ciento, 20 por ciento, dependiendo del sector, pero en promedio 25 por ciento la actividad del transporte de carga", expresó.

Luis Exsome descartó que el sector movilice las 25 millones de toneladas de carga que se lograron transportar desde el puerto de Veracruz hacia otras partes del país en 2019.

Dijo que sería un éxito si se logra movilizar entre 18 y 20 millones de toneladas este año.

"La expectativa es que para diciembre logremos recuperar los niveles que traíamos. Sin embargo no vamos a mover el total de carga de toneladas que se movían el año pasado. Andábamos en los 24 o 25 millones de toneladas que salían del puerto. Creo que si llegamos a 18 o 20 millones de toneladas, va a ser un éxito", concluyó.

Pandemia merma producción del cempasúchil en San Pablo Coapan

Desde hace 10 años el abuelo Consta, como lo conocen en San Pablo Coapan, siembra flor de cempasúchil. Pero este año fue diferente en medio de la contingencia por coronavirus.

La siembra, la cosecha y la venta se fueron adecuando al ritmo del Semáforo Epidemiológico establecido por las autoridades de salud.

La siembra la iniciaron en julio pero de los productores en este lugar solo entre ocho y diez familias se animaron a sembrar la flor. El cambio se nota en los campos que en otros años se teñían completamente de amarillo.

Ahora los productores enfrentan una caída en las ventas de flor ante el cierre de los panteones en Todos Santos y solo una parte logra vender a través de compradores que llegan al pueblo. El rollo de flor este año oscila entre los 20 y 25 pesos.

Don Constantino Hernández dice que la crisis de salud acabó con una tradición de más de 80 años en este pueblo en donde a finales de octubre podían observarse flores con tallos de hasta un metro y flor de cinco centímetros de diámetro.

"Hace dos años todavía la gente sembró mucho pero luego subieron a los costos de la renta y ahora con la enfermedad tuvimos temor de que no se vendiera", relata.

Aquileo Rojas, un agricultor y productor de la flor, comentó que a una semana de las celebraciones de Día de Muertos las ventas no se han dado como en años pasados, debido al temor de los compradores de contagiarse de covid-19.

Incluso, mencionó que, previendo esta crisis, muchos de los 30 productores de cempasúchil que hay en este municipio prefirieron cultivar sus campos con maíz y frijol.

Aquileo, que tiene 40 años cultivando esta flor, dijo que él fue uno de los que decidió arriesgarse y cultivar flor para la celebración de los Muertos de este año.

Tlalixcoyan sí abrirá sus panteones para Día de Muertos

A diferencia de otros municipios que decidieron cerrar sus panteones para evitar aglomeraciones durante los festejos por el día de muertos, el municipio de Tlalixcoyan, con base en que están catalogados como semaforo amarillo, decidió abrir las puertas de sus tres panteones.

El alcalde Agustín Lagunes Álvarez argumentó que es necesario reactivar la economía de la zona y dar cabida a los comerciantes que en esas fechas incrementan sus ventas de comida, arreglos florales y venta de veladoras.

"Nuestra gente necesita que se empiece a mover el recurso, comprar y vender cosas. Es buen momento para que aquellos comerciantes que se dedican al giro de alimentación, al giro de ventas de coronas, de veladoras, de flores, puedan reactivar en estos días tan importantes y mejorar sus ingresos", expuso el edil panista en una transmisión en vivo.

No obstante, el presidente municipal solicitó a la población no confiarse y continuar tomando las medidas sanitarias adecuadas como el uso del cubrebocas y respetar la distancia, ya que si bien han sido catalogados desde este lunes 26 de octubre como municipio en semáforo amarillo, pasado el día 8 de noviembre podrían mejorar en la semaforización y reactivar la actividad comercial en su totalidad.

Estiman pérdidas por suspensión de La Cantada en Naolinco

Al suspender las fiestas y visitas de turistas en los Días de Muertos, los empresarios del municipio de Naolinco dejarán de percibir entre uno y dos millones de pesos este año dado que el festival cultural Los Fantasmas de la Cantada se celebrará de manera virtual y transmitido a través de redes sociales, informó el director de turismo municipal, Arturo Escobar Tapia.

La tradición de La Cantada que año con año se celebra en el municipio de Naolinco de Victoria se realizará de manera virtual del 30 de octubre al 2 de noviembre a fin de evitar la conglomeración de personas y no propagar aun más el coronavirus.

El funcionario municipal y la directora de Nicaya Producciones, Niza Rendón, expusieron que este año los eventos culturales relacionados con la tradición de Día de Muertos será celebrado y transmitido a través de canales de las redes sociales YouTube y Facebook.

"Creamos un festival virtual. Habrá talleres grabados trasmitidos por redes sociales y contaremos con obras que se produjeron en años pasados y conferencias con ponentes del campo de las humanidades con especialistas. Vamos a contar con la escenificación de cuatro leyendas de Naolinco, todo de manera virtual", expusieron.