Política

Designan a nueva titular de TSJEV y PJE; sigue disputa

octubre 27, 2020

Durante el fin de semana se mantuvo la disputa por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJ), pues mientras el grupo de Sofía Martínez Huerta desacreditó lo hecho por el Pleno, al no tener facultad para convocar a la sesión de destitución; el grupo de Isabel Inés Romero (quien fue designada en esa junta como la nueva magistrada), denunció el hackeo de la cuenta oficial del Poder Judicial del Estado (PJE) en redes.

En un comunicado se afirmó que a pesar de que el viernes 23 de octubre fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado la revocación de Sofía Martínez Huerta como presidenta del TSJ y el PJE, ella sigue utilizando las páginas oficiales de la Institución para realizar publicaciones a su nombre.

Además, señala, Martínez Huerta ostenta un cargo que no tiene, tratando de confundir a justiciables, personal y litigantes de la entidad.

Argumentan que el viernes pasado, a través de una sesión extraordinaria, el Consejo de la Judiciatura destituyó a Sofía Martínez como presidenta del TSJEV por incumplimiento de un deber legal y nombró a la magistrada Isabel Inés Romero Cruz en su sustitución.

A través de comunicación oficial, Martínez Huerta ha señalado que la convocatoria a la sesión es ilegal, por lo que su remoción tampoco es válida, auque en la Gaceta Oficial del Estado del 23 de octubre se justificó por su ausencia del ejercicio de sus funciones, lo que trae como consecuencia el incumplimiento de un deber legal.

Se difundió que el mismo viernes fue requerida la presencia de quien fuera encargada del área, sin embargo, y a pesar de la responsabilidad legal que ello implica, la persona decidió no presentarse, por lo que no se descarta presentar una denuncia por el delito de "servicio indebido del servicio público" e "incumplimiento de un deber legal".

Después de la sesión del viernes, se llevó a un cerrajero y ante un notario público se abrió la que la que fuera oficina de Martínez Huerta, y se sacaron sus pertenencias, para dar posesión a Isabel Inés Romero, quien despacha desde la oficina de presidencia del TSJ.

Este lunes, en redes sociales, en la cuenta que se denunció fue hackeada, se informó que la directora de Administración, Joana Marlen Bautista, y el encargado de seguridad, han coaccionado a los trabajadores para obligarlos a renunciar.

Fuentes consultadas aseguran que la magistrada Sofia Martínez Huerta solo tendrá acceso a la Sala a la que fue adscrita luego de su remoción como presidenta del TSJ.