Política

AMLO: siempre debe haber autonomía e independencia entre los tres Poderes

octubre 27, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el Consejo de la Judicatura deberá sancionar a jueces y magistrados señalados de corrupción.

Esto, luego que fuera cuestionado en la tradicional mañanera sobre la destitución de Sofía Martínez Huerta, magistrada presidenta del Poder Judicial de Veracruz, removida del cargo por la presunción de incumplimiento de un deber legal: "No tengo conocimiento sobre esto en particular y es un asunto del estado de Veracruz (...) voy a pedir información, pero no tenía conocimiento", señaló López Obrador. En ese sentido, destacó que se tienen que renovar los tres poderes, "siempre, tiene que haber autonomía, independencia y al mismo tiempo cada poder tiene que procurar que no haya corrupción". López Obrador precisó que el Consejo de la Judicatura es el órgano encargado de sancionar a jueces, magistrados y ministros de conductas ilegales "y cada poder tiene que hacer esta revisión del funcionamiento de los servidores públicos".

Secretario de Gobierno minimiza señalamientos en su contra

Eric Patrocinio Cisneros Burgos, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) de Veracruz, desmintió las acusaciones de Sofía Martínez Huerta, quien señaló que fue amenazada por él para que renunciara a su cargo como presidenta del Poder Judicial del Estado.

"Todo lo que dice la magistrada es inexacto, incorrecto, porque los que llevaron a cabo ese procedimiento fueron magistrados, igual que ella", señaló Cisneros Burgos.

En respuesta, exhortó a Martínez Huerta a resolver los conflictos que tiene: "Siempre le hemos pedido al Poder Judicial que haya justicia (...) las pláticas que tuvimos era del señalamiento de jueces que estaban liberando a presuntos delincuentes".

Cisneros Burgos enfatizó que el Poder Ejecutivo es respetuoso de la autonomía de los poderes legislativos y judicial, "siempre ¨se trabaja con coordinación, pero nunca bajo subordinación", finalizó.

Personal del PJE bajo amenazas

A través de un comunicado del Poder Judicial del Estado (PJE), redactado y difundido por personas afines a Sofía Martínez Huerta, denunciaron públicamente a la directora de Administración, Jonás Marlen Bautista, de amenazas.

"Sus colaboradores y del ahora supuesto encargado de seguridad pretenden obtener la renuncia irrevocable a su fuente de trabajo, violentando con ello sus garantías laborales, por lo que se les invita a no dejarse intimidar ni presionar para tal fin".

El 23 de octubre, magistrados del Poder Judicial de Veracruz revocaron el mandato de Sofía Martínez Huerta, por presunto incumplimiento de un deber legal, ante su inasistencia como presidenta a cuatro reuniones convocadas.