Política

Enfrentan activistas a Eric Cisneros durante un acto protocolario en Ixtac

octubre 27, 2020

Ixtaczoquitlán, Ver.- Eric Cisneros Burgos, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) de la entidad, huyó tras los reclamos de familiares de desaparecidos le hicieran durante un acto protocolario. El secretario acudió al municipio de Ixtaczoquitlán a develar la placa con la que el ayuntamiento conmemora la batalla de Escamela, ocurrida el 26 de octubre de 1812, y ahí medio centenar de familiares de víctimas por desaparición forzada esperaron que el acto terminara para exigir celeridad en las investigaciones.

"¡Queremos justicia!", fue el primer reclamo que Araceli Salcedo Jiménez, representante del colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, le hizo, pero la reacción fue un silencio y un gesto hosco del funcionario.

"¡Vivimos en una completa impunidad!", fue el segundo reclamo y ahora sí hubo respuesta: "Estamos avanzando en las investigaciones. Hay órdenes de aprehensión giradas. Nos ayudará mucho lo que ustedes puedan colaborar. Con mucho gusto vamos a seguir trabajando", pero el ofrecimiento avivó el reclamo de los activistas: "No es con todo gusto; es su obligación; es su trabajo, ustedes no lo están haciendo, somos nosotros, las familias (de los desaparecidos) quienes hacemos el trabajo que ustedes no hacen".

¡Vivimos en la impunidad!, prosiguió la activista. Ante los reclamos, el funcionario prefirió abandonar el lugar, atravesar la calle para subirse al vehículo que lo trasladaba y aun cuando familiares de víctimas por desaparición forzada se pararon frente a la camioneta, no detuvo su andar y prácticamente les fue lanzada encima, sin importar que frente a ella estaban mujeres e incluso una reportera de un diario local.

El secretario de Gobierno vivió en carne propia lo que en su momento enfrentó Javier Duarte. Los mismos reclamos que hace cinco años recibiera el ex gobernador de parte de Araceli Salcedo, ahora fueron dirigidos a su persona. Fue la misma historia, pero sólo que con diferentes actores, escenarios y distinta respuesta.

Tras el hecho, los familiares de siete comerciantes, desaparecidos exactamente hace un año, junto con otros integrantes del mismo colectivo emprendieron una marcha en las principales calles de este municipio, para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) dé celeridad a las investigaciones. Los familiares de las víctimas aseguran que a doce meses de los hechos hasta este momento no hay un avance contundente.