Política

AMLO dice ignorar destitución de Sofía Martínez como presidenta del Poder Judicial

octubre 26, 2020

Xalapa, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no tenía conocimiento de la destitución de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Sofía Martínez Huerta, quien fue removida del cargo el 23 de octubre.

"Es un asunto del Estado de Veracruz y de un poder de Veracruz, del poder Judicial, voy a pedir información, pero no tenía conocimiento", respondió en una primera oportunidad.

En la mañanera, mencionó que, si bien no sabía lo que estaba pasando, es necesario depurar todos los poderes públicos de la corrupción, lo anterior, al ser cuestionado por el llamado de la propia Sofia Huerta, quien le pidió voltear a la entidad.

"Tiene que haber autonomía, tiene que haber independencia, y al mismo tiempo cada poder tiene que procurar que no haya corrupción en el poder judicial, que no haya corrupción en el poder legislativo, que no haya corrupción en el Ejecutivo, pero eso lo tiene que hacer cada poder".

Aseguró que, si hay alguna diferencia, se tendrá que dirimir en las instancias competentes y señaló que corresponde a la Judicatura del Poder Judicial y de cada estado valorar y sancionar las quejas contra los integrantes de ese poder.

El pasado viernes por unanimidad los integrantes del Pleno del Poder Judicial determinaron remover a la magistrada Sofía Martínez Huerta por el incumplimiento de un deber legal, por lo que se nombró a Isabel Inés Romero como sustituta por el resto del periodo de la ex presidenta.