Universitarios en zona rural de Acayucan, sin acceso a clases virtuales, lamentan
octubre 26, 2020 | Sayda Chiñas Córdova y Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- Cerca del 20 por ciento de los estudiantes del campus de Acayucan de la Universidad Veracruzana han tenido problemas de conectividad para tomar clases virtuales y en algunas zonas rurales tuvieron que mandar las actividades por otras vías.

Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de la Universidad Veracruzana en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, dio a conocer que en la nueva normalidad han detectado problemas en algunos puntos para seguir las clases virtuales.

Expuso que no todos los alumnos cuentan con el equipo de cómputo para poder dar seguimiento a sus estudios desde casa y los problemas se recrudecen en algunas regiones.

Detalló que al menos 20 por ciento de los universitarios del campus Acayucan tienen este tipo de problemas de conectividad o no cuentan con computadora para acceder a la plataforma, ya que viven en comunidades rurales donde el internet no llega o no es bueno.

Indicó que en estas zonas, las familias de los alumnos no cuentan con recursos para adquirir el material y seguir las clases. Además de Acayucan, la región de Uxpanapa es otro punto donde se tienen problemas de conectividad y desde las vacaciones se estableció un esquema donde se mandaron las actividades y videos de apoyo mediante discos o dispositivos USB.

El vicerrector indicó que en el caso de los municipios urbanos como Coatzacoalcos y Minatitlán, los problemas de conectividad y falta de computadoras en el hogar afecta al 5 o 6 por ciento de los estudiantes.

Se deslinda El Barzón de posible toma violenta de oficinas

El Barzón de Resistencia Civil en el estado de Veracruz se deslinda de cualquier acto de violencia dentro y fuera de las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que pudiera ocurrir el día lunes, porque esta asociación privilegia el diálogo y el respeto a las leyes e instituciones, aclaró la representante legal, Teresa Carbajal Vázquez.

La representante de El Barzón puntualizó que "la violencia jamás será el camino" para lograr acuerdos con las autoridades de los distintos gobiernos. "Se privilegia el diálogo, respeto a las leyes, instituciones y nos deslindamos de cualquier situación de violencia o manifestación que pudieran realizar los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), cualquier acción, dentro y fuera de la SEV nos es ajena, como también entiendo que será para Fuerza Magisterial, con quien sí hemos hecho alianza".

Aclaró que El Barzón ha dado su apoyo a los profesores de Fuerza Magisterial en esta lucha constante en contra de "la usura institucionalizada, pero no es un movimiento de choque, ni violento", que incluso tienen una cita el lunes con el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García para aclarar los asuntos pendientes de créditos pasados.

Expuso que hay datos que circulan en redes sociales por parte del MMPV, de que tomarán las oficinas de la SEV este lunes, sin embargo en esa manifestación no están integrados los profesores de Fuerza Magisterial, ni los abogados y abogadas de El Barzón.

"Con el MMPV no tenemos ningún tipo de comunicación, relación, enlace, ni nada que ver en esto, ellos estuvieron circulando un aviso y precedido de un video en redes sociales, nos gustaría esperar el transcurso de hoy, y ver si mañana van a concretar su presencia en las oficinas de la SEV, para poder emitir un pronunciamiento público".

Exhortó a los medios de comunicación a estar pendientes de lo que pudiera suceder en la manifestación del lunes, porque El Barzón no participará. "Vamos a estar atentos, no vamos a coadyuvar ni participaremos ni solaparemos ningún tipo de acto que tenga como finalidad agredir, o molestar a alguna persona o institución", finalizó Teresa Carbajal.

Las fotos del día