Municipios

Detienen en Jalisco a 2 policías implicados en desaparición forzada de 4 veracruzanos

octubre 26, 2020

Dos policías de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Autlán de Navarro, del estado de Jalisco, fueron detenidos por la desaparición forzada de cuatro veracruzanos, originarios de Minatitlán, que se encontraban en esa entidad trabajando pero desaparecieron en 2018, la detención se dio gracias a un operativo del pasado viernes, en el que participó el Ejército Mexicano.

En una conferencia de prensa, trasmitida ayer por las redes sociales de la institución, el fiscal del estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, dio a conocer la detención de 11 elementos de corporaciones municipales, de tres hechos distintos de desaparición forzada, entre ellos, la detención de José Luis "N" y María Lorena "N".

De los hechos en los que se presume participaron José Luis "N" y María Lorena "N" son sobre la desaparición de los veracruzanos, se trata de José Juan Santos Meléndez, José Meléndez Pineda, y sus hijos José Ángel Meléndez Luna y Juan Meléndez Luna, todos originarios de Minatitlán.

Los cuatro minatitlecos se encontraban trabajando en el municipio de Autlán de Navarro, en el estado de Jalisco. De acuerdo con los primeros reportes, abordaron un taxi desde Autlán con destino a la ciudad de Guadalajara para regresar a Veracruz, sin embargo, habrían sido detenidos por policías municipales.

En febrero de 2018, de acuerdo con Marco Santos Meléndez, familiar de los desaparecidos, las víctimas estuvieron mandando mensajes vía WhatsApp para informarles que dos unidades de la Policía de Autlán los detuvieron para una revisión, pero después perdieron comunicación con ellos.

El 23 de febrero de 2018, ante la protesta que hicieron sus familiares afuera de la Fiscalía de Jalisco, las autoridades municipales informaron que se había detenido a elementos policiacos, pero es hasta ayer cuando el fiscal del estado de Jalisco dio a conocer la aprehensión de los dos elementos en un operativo el pasado viernes.