Política

Halla Colectivo María Herrera un presunto campo de exterminio del crimen organizado

octubre 26, 2020

Poza Rica, Ver.- Integrantes del Colectivo María Herrera Poza Rica hallaron un predio utilizado como centro de operaciones de un grupo criminal en el que, al igual que en "La Gallera", se llevaron a cabo actos de tortura e incineración de personas.

El informe se da luego de dos meses de trabajo en diversos puntos de la zona norte de la entidad, los cuales fueron ubicados gracias a datos proporcionados por informantes que aceptaron colaborar con el colectivo.

Maricel Torres comentó que la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas sirvió de referencia para que más personas se acercaran al colectivo, ya fuera para proporcionar información o para solicitar apoyos para la búsqueda de sus familiares.

Uno de los puntos que se han identificado como cementerios clandestinos es La Loma, nuevamente en Tihuatlán, ubicado a escasos metros de la cabecera municipal, donde en los siguientes días se estará llevando a cabo una investigación más a fondo; sin embargo, las evidencias encontradas a la fecha les permiten saber que se trató de una especie de campo de exterminio.

"Seguimos descubriendo más lugares pero también seguimos trabajando en ‘La Gallera’. Ya se concluyó la diligencia federal pero se tiene un plan de trabajo con la Comisión de Búsqueda del estado".

Producto de este trabajo se localizaron más restos en "La Gallera", en un área muy cercana del acceso, a espaldas del horno en el que anteriormente se ha hablado que pudo haber sido utilizado para incinerar a víctimas. "Es un lugar donde no prestábamos atención porque se trataba de la entrada, pero ahí tiraban las cenizas", dijo.

A causa de estar a la intemperie, los restos se han esparcido por diversos puntos, algunos permanecen "a flor de tierra", pero otros más se encuentran bajo el suelo, así que la tarea es limpiarlos para tratar de quitarles todas las impurezas.

No fue sino hasta después de que se limpió la maleza que comenzaron a surgir restos de huesos, pequeños fragmentos óseos, por lo que ahora continuarán buscando hasta el último rincón, para que en su momento pueda quedar ya descartado el predio en su totalidad.

Otro de los sitios en los que han trabajado en los últimos días está entre Poza Rica y Coatzintla, donde ya han sido localizados indicios; esta semana continuarán los rastreos en otros puntos.