Política

Deberá OPLE trabajar rápido; comicios serán una prueba para la entidad: INE

octubre 26, 2020

Aunque la ley marca que el inicio de proceso electoral es hasta el mes de enero, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) debe ponerse a trabajar rápido porque el tiempo apremia y el panorama que se ve en Veracruz no es fácil, son 212 alcaldías, 10 partidos nacionales, 4 locales, más la renovación del Congreso, entonces el panorama se ve retador y está el ejemplo de Hidalgo que no sirvió su Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y también éste es un reto para la entidad, sostuvo el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña.

En entrevista, el integrante del Consejo General del INE, comentó que ya no hay tiempo para debatir las reformas electorales que se han hecho; "hay que trabajar con lo que nos ordenan los legisladores porque el tiempo apremia", dijo.

"El OPLE de Veracruz no se debe confiar que el proceso electoral lo pasaron para enero porque eso dice la ley, pero los procesos electorales se planean con mucho tiempo de anticipación, incluso aunque en algunos estados empezaban en noviembre, los trabajos se inician desde antes", refirió Ruiz Saldaña.

"El panorama que se ve en Veracruz no es fácil, son 212 alcaldías, 10 partidos nacionales, 4 locales... Aparte, la renovación del Congreso; incluso, no todos los consejeros del OPLE se involucran en todos los temas, entonces el panorama se ve retador y todos los involucrados deben esforzarse más".

Sobre la desaparición de las consejos municipales en estas elecciones que se llevarán a cabo en Veracruz, el Consejero del INE dijo que no traería mayores complicaciones y por el contrario, "el que se realicen cómputos en las sedes distritales es una gran ventaja para los procesos electorales, incluso en términos de ahorro de recursos porque los consejeros del OPLE ya no tendrán que integrar 212 consejos municipales porque eso implicaba semanas de entrevistas de aspirantes en todo lo largo del estado".

"En lo que deben concentrarse ahora es en buscar buenos perfiles para sus consejos distritales, buenas instalaciones en sus consejos distritales y coordinarse mucho con la delegación del INE, sobre todo con los mecanismos que tienen que ver con la recolección de los paquetes, con el reclutamiento de Capacitadores Electorales Locales que debe hacer el OPLE para que todo el sistema del OPLE funcione, sus sistemas informáticos funcionen porque está el ejemplo de Hidalgo que no sirvió su PREP. Para que el registro de sus candidaturas locales pueda ser un proceso eficiente porque ante tanta información en poco tiempo, se tiene el riesgo de hacerse un cuello de botella en ese procesamiento de información".

"Para Veracruz también es un reto lo del PREP porque la reforma obliga a que sea un desarrollo interno, no a que lo contraten con una empresa y eso significa que ya desde ahorita deben estar sabiendo quiénes serán sus técnicos que lo desarrollarán y ya deberían estar viendo cuánto recurso invertirán en esa actividad. Entre mejor pago ofrezcan a desarrolladores técnicos, mejor para ellos".

En el proceso electoral 2020-2021 hay que redoblar la concentración y los esfuerzos, en ese sentido, informó el Consejero del INE que ha visitado los OPLE del país para hacerles ver que deben concentrarse más en sus obligaciones, disminuir la realización de los eventos, y concentrarse más en la planeación, organización, dirección y evaluación de sus procesos administrativos.