Espera Salud descenso en contagio y cresta en defunción por covid-19
octubre 26, 2020 | Agencias

Este domingo se reportaron 891 mil 160 casos confirmados de covid-19, lo que representa 4 mil 360 más que el sábado, informó la Secretaría de Salud (SSa). En relación con los decesos, la cifra es de 88 mil 743, lo cual es 181 más que el día previo.

Durante la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, el director general de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, sostuvo que en cuanto a casos estimados se espera un descenso, y se esperará a ver si hay movimientos en los próximos días.

En relación con las defunciones, dijo que hay una tendencia de incremento, con un más 5 por ciento en las semanas 41 y 42. Cabe señalar que el 80 por ciento de los decesos en todo el país corresponden al estado de Chihuahua, indicó. En esta entidad también hay una alta ocupación en camas de hospitalización general, con 72 por ciento, y la ocupación de camas con ventilador, alcanzó un 61 por ciento.

En esa entidad se espera realizar en los próximos días reconversión hospitalaria.

Dijo que hay focos y alertas en algunos estados, esto indica que la epidemia no se presenta con la misma magnitud a la vez en todas las entidades federativas.

Casi 140 mil mexicanos fallecieron entre enero y septiembre por covid

Del primero de enero al 26 de septiembre fallecieron en México por causas relacionadas con covid-19, un estimado de 139 mil 153 mexicanos.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), presentó un informe realizado sobre el exceso de mortalidad nacional este 2020, con base en las actas de defunciones, base de datos nacional del Registro Civil.

Destacó que las defunciones esperadas en México del primero de enero al 26 de septiembre, sin tomar en cuenta la pandemia de coronavirus, eran de 524 mil 920.

Sin embargo las defunciones ocurridas en este lapso en este país fueron de 718 mil 90.

La diferencia es de 193 mil 170 muertes por causas diversas, un 36.8 por ciento de exceso mortalidad nacional, tomando como base las defunciones esperadas, de las cuales 139 mil 153 fueron causadas por el coronavirus.

Este estudio comprende las semanas 1 a la 39 de la pandemia, y fue en la semana 29 cuando se presentó la mayor cantidad de muertes, de más de 100 por ciento, en su mayoría en personas mayores de 65 años.

Aumentan casos positivos en las últimas 24 horas en Veracruz: SSa

El estado de Veracruz llegó este domingo 25 de octubre de 2020 a 36 mil 609 casos acumulados de covid-19 en 205 municipios, 4 mil 837 defunciones, 585 casos activos y 9 mil 274 casos sospechosos.

En las últimas 24 horas se sumaron 127 nuevos casos de coronavirus, así como cuatro fallecimientos en el territorio estatal.

La epidemióloga del gobierno estatal, Dulce María Espejo Guevara, informó que hasta el momento han sido estudiadas 68 mil 439 personas, de las cuales 22 mil 556 resultaron negativos.

La democracia no fue víctima de la pandemia: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que gracias a la confianza de la ciudadanía en las autoridades electorales, la democracia no fue una víctima más de la pandemia tras las elecciones de hace una semana en Coahuila e Hidalgo.

Por medio de un mensaje difundido este domingo en redes sociales, adelantó que la experiencia de dichos comicios permitirá aplicar en las elecciones de 2021 varias de las acciones puestas en marcha en materia de logística y capacitación.

"Estas elecciones locales nos permitieron poner en marcha muchas de las medidas de organización electoral, de capacitación de funcionarias y funcionarios de casilla, y de logística electoral que aplicaremos en las elecciones locales y federales de 2021 que, muy probablemente, también transcurrirán en medio de la contingencia sanitaria", indicó Córdova Vianello.

Afirmó que las medidas de sana distancia y sanitización, así como los protocolos diseñados junto con expertos médicos y aplicados en los comicios de hace una semana, funcionaron bien, con lo cual, dijo, la jornada electoral fue exitosa.

Se instaló el 100 por ciento de las 7 mil 702 casillas previstas en ambas entidades, y los niveles de participación se mantuvieron en el rango promedio de elecciones similares anteriores, con 40 por ciento en Coahuila y casi el 50 en Hidalgo, detalló.

Además, recordó que con ello, el primero de enero de 2021 iniciará funciones la nueva legislatura en Coahuila, mientras que las nuevas autoridades municipales de Hidalgo harán lo propio el 15 de diciembre.

Senadora Verónica Delgadillo de MC da positivo a covid-19

La senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano (MC), informó este domingo que dio positivo a la prueba de covid-19

"Estaré trabajando desde casa, cumpliendo con la cuarentena que recomiendan las y los médicos. Les pido a las personas que convivieron conmigo en estos días que se realicen una prueba para descartar un posible contagio", escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

"A todas y todos los que hacemos comunidad aquí, les pido que no bajemos la guardia, que sigamos con las medidas básicas sanitarias, comenzando con el uso de cubrebocas en espacios públicos. Juntas y juntos saldremos de esta", agregó Delgadillo.

Alerta en la Ciudad de México

Ante las aglomeraciones que se forman principalmente en el Centro de la Ciudad de México y plazas comerciales y públicas, así como el incremento de hospitalización por contagio de covid-19, el diputado local José Martín Padilla Sánchez pidió a las autoridades capitalinas implementar una estrategia de máxima difusión de las medidas preventivas para evitar contagios y propagación del covid-19 en las 16 alcaldías y las colonias de mayor riesgo, utilizando los megáfonos que se encuentran ubicados en toda la capital del país.

El legislador solicitó a los secretarios de Salud, Oliva López Arellano, y de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, así como al coordinador general del Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, establecer una coordinación para generar una campaña que permita a la ciudadanía mantenerse informada sobre los riesgos de andar en las calles sin tomar en cuenta las medidas sanitarias necesarias.

Necesario, aplicar pruebas rápidas en aeropuertos, insiste WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) se pronunció a favor de aplicar pruebas rápidas de covid-19 en los aeropuertos del país antes de que los pasajeros tomen sus vuelos como se hace en Europa, puesto que esto contribuirá a la recuperación del sector turístico, de los más afectados por la pandemia.

"Es muy alentador ver que la puerta comienza a abrirse para permitir las pruebas en los aeropuertos en la salida de los vuelos. Durante los últimos meses, hemos propuesto una prueba rápida y rentable de salida en los aeropuertos de todo el mundo, por lo que esta medida es un paso en la dirección correcta", dijo Gloria Guevara Manzo presidenta y directora general del WTTC.

Según investigaciones del organismo, implementar estas prácticas tiene un efecto positivo en los aeropuertos para reactivar los viajes internacionales, recuperar puestos de trabajo y dar aire a la economía global.

"Para salvar el sector global de viajes y turismo, necesitamos un protocolo de prueba internacional estandarizado; la cooperación y la coordinación totales son cruciales para restablecer los viajes sin problemas y eliminar las cuarentenas ineficaces y costosas", afirmó la directiva del WTTC.

Guevara Manzo precisó que eliminar o reducir significativamente los tiempos de cuarentena, ya introducidos por algunos países, podría restaurar los viajes de negocios internacionales vitales, primero en vuelos de corta distancia, y luego entre importantes centros financieros, como Frankfurt, Londres y Nueva York y otros servicios transatlánticos clave.

"Con el sector de la aviación comercial en juego, es más importante que nunca que exploremos todas las vías para acelerar las pruebas en aeropuertos, a través de pilotos específicos", dijo.

Las fotos del día