Política

Golpe en el Poder Judicial podría no ser lícito; revocación tendría que validarse

octubre 25, 2020

La disputa por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) la tendrá que validar alguna autoridad judicial o jurisdiccional, luego de que el pleno determinó revocar el nombramiento que se otorgó a Sofía Martínez Huerta el 2 de diciembre de 2019.

Este viernes se informó que en una sesión extraordinaria se había revocado el mandato de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, por unanimidad de votos del Pleno, órgano de gobierno del Poder Judicial, sin embargo, sólo Sofía Martínez Huerta tiene la posibilidad de convocar a ese tipo de reuniones.

El artículo 88 de la ley orgánica del Poder Legislativo, establece que el presidente del Tribunal Superior de Justicia tendrá las atribuciones siguientes: convocar a sesiones extraordinarias, en los términos que disponga esta ley.

El artículo 14 determina que las sesiones ordinarias del Pleno se efectuarán cuando sean convocadas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, según lo acordado en la primera sesión del mes de diciembre de cada año.

Y las sesiones extraordinarias se efectuarán cuando lo considere necesario el propio presidente o lo solicite un mínimo de tres presidentes de sala. Sin embargo, es atribución del presidente del Tribunal Superior de Justicia convocar, cuando menos con dos días hábiles de anticipación, a sesiones ordinarias del Pleno, anexando la propuesta de orden del día; y a sesiones extraordinarias, cuando lo estime urgente, sin sujetarse al plazo mencionado, detalla el artículo 15.

De acuerdo con la ley, la sesión convocada por el Pleno no tendría validez, sin embargo, el argumento de la mayoría fue que la magistrada no estaba en funciones de presidenta, incumpliendo en un deber legal.

Fue por ello que hicieron valer el artículo 20, que establece que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, en sus ausencias temporales que no excedan de treinta días consecutivos, será sustituido por el magistrado que él designe, si excediere de ese término, la designación del magistrado presidente interino la hará el Pleno del Tribunal

Si bien el acuerdo ya fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado, en el número extraordinario 426, sólo sirve para dar difusión al tema, incluso, da elementos a Martínez Huerta para poder impugnar, al marginarla de la obligación de convocar a la reunión.

Abogados consultados refieren que el tema se tendrá que dirimir en un órgano judicial y dependerá de cómo plantea la defensa la propia Martínez Huerta, pues sólo la removieron de la presidencia, sin afectar sus derechos, pues se mantiene vigente su nombramiento como magistrada.

El litigio se basará en la interpretación de los artículos de la ley orgánica en la que se detallan las facultades y atribuciones de la Presidencia y del Pleno del TSJE.

Sofía Martínez sigue siendo Presidenta, dice comunicado

En comunicación oficial, el Poder Judicial aseguró que la magistrada Sofía Martínez continúa siendo la Presidenta del Poder Judicia de Veracruz, hasta que se determine la legalidad de su destitución en el Consejo de la Judicatura.

Este viernes, el Consejo de la Judicatura votó en favor de la destitución de la magistrada como titular del Poder Judicial debido a incumplimiento de un deber legal y ausencias en diversas reuniones convocadas.

A través de la Coordinación de Comunicación Social se detalló que la Ley órganica del Poder Judicial de Veracruz señala que solo la presidenta del poder judicial tiene la facultad de convocar a sesiones extraordinarias, y los magistrados solo pueden solicitarlas y votar en ellas.

"El artículo 12 dice que se debe reunir cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes y estar presente a presidenta del Tribunal Superior de Justicia, de otra manera no es posible que se ejerzan las atribuciones legales de este órgano colegiado".

"Aunado a lo anterior, el día 16 de octubre del 2020, se emitió un acuerdo del consejo de la judicatura - como órgano facultado para expedir acuerdos generales-, en la que se declara como día inhabil el 23 de octubre.

"Por lo anterior citado, hasta que se determine la legalidad de los hechos acontecidos y se efectuen las acciones legales pertinentes, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, continua siendo la magistradada Sofía Martínez", señalaron.