Política

Pese a alto número de casos de covid-19, en Poza Rica habitantes saturan calles

octubre 25, 2020

Poza Rica es uno de los municipios que desde el inicio de la contingencia sanitaria ha mantenido un promedio de 40 casos activos de covid-19, según datos de la Secretaría de Salud. Pese a las medidas implementadas por el Comité Técnico Metropolitano de Combate a esta enfermedad sus calles lucen diariamente saturadas de personas y comerciantes.

Durante un recorrido que se hizo por la zona centro de la ciudad de Poza Rica, donde se mantiene un cerco sanitario para reducir la movilidad, se pudo apreciar una elevada cantidad de comerciantes ambulantes que ocupan las calles cerradas a vehículos pero que se han convertido en andadores peatonales, donde la población no respeta las medidas sanitarias.

Cuestionada al respecto, la regidora comisionada en Comercio, Vanessa Balderas Sánchez, comentó que luego del diálogo con comerciantes informales se les autorizó trabajar a 50 por ciento, por lo que la mitad de ellos solo labora lunes, miércoles y viernes, mientras la otra parte los días restantes. Sin embargo, admitió que los comerciantes no están cumpliendo con los horarios acordados.

Ni la Jurisdicción Sanitaria número 3 ni la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han actuado para regular la actividad de los comercios y vigilar que se cumpla con las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Hasta este viernes 23 de octubre, en este municipio se habían registrado un total de 288 decesos relacionados con coronavirus y la suma de casos confirmados ascendía a mil 830 pacientes, de los cuales mil 502 habían logrado recuperarse satisfactoriamente.

De acuerdo con el director del hospital regional en esta ciudad, en ese nosocomio se han atendido más de 800 personas a causa de covid-19 desde el inicio de la contingencia sanitaria. A la fecha mantiene a 34 pacientes internados que están infectados con este virus.