Sociedad y Justicia

Debe Fiscalía tomar más muestras de ADN para completar perfiles genéticos: colectivo

octubre 25, 2020

Es positivo que la Fiscalía General del Estado (FGE) reconozca el rezago en la identificación de los restos encontrados en fosas clandestinas, pero es necesario que se implementen acciones para revertir esa situación, señaló Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, quien además aseguró que se deben volver a tomar las pruebas de ADN para poder complementar los perfiles genéticos, pues en la mayor parte de los casos se tiene hasta un 50 por ciento de coincidencia entre los restos y las madres o padres que se sometieron al estudio.

Por lo regular sólo un integrante de la familia se somete a los estudios genéticos, en su mayoría lo hace la mamá, sin embargo, cuando se trata de restos de hombres, es necesario complementarlo con el perfil del papá, un tío o un hermano, para tener una mayor coincidencia, explicó: "Para que salga un match completo debe ser mamá y papá, entonces la mayoría solo tiene un 50 por ciento. Nada más le tomaron a la mamá, no al papá o si tenían más hermanos varones o un tío, hermano del papá, entonces ahí está el error", explicó.

Dijo también: "Ahora corresponde a la FGE tomar nuevas muestras genéticas de mamá y papá o mamá y algún familiar masculino directo, para poder tener una mayor coincidencia y empezar a hacer entrega de los restos".

Hizo un llamado a la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, para que "ponga manos a la obra", y se puedan complementar los perfiles genéticos para reducir el rezago en la identificación de los restos.