Municipios

Vecinos de Córdoba protestan tras suspender obras de paso a desnivel

octubre 24, 2020

Córdoba, Ver.- Por segunda ocasión, habitantes de diversas colonias iniciaron una protesta en contra del empresario José Abella García, esto por intervenir mediante un amparo en la suspensión provisional de la obra del paso a desnivel, que se pretende hacer en la zona conocida como La Estrellita.

Cabe señalar que después de varios años, el ayuntamiento de Córdoba logró que se concretara la dispersión de recursos para ejercer esta obra, que ha sido una de las más solicitadas, ya que el cruce del tren prácticamente paraliza la vida de esta zona, hasta por media hora.

Sin embargo, hace unas semanas ya comenzaban los trabajos de dicha obra que se financia con recursos federales cuando el empresario transportista y propietario del edificio El Buen Tono –ubicado a varios metros de distancia de las labores de construcción–, interpuso un recurso de amparo para la suspensión provisional de la obra.

Abella argumenta que el edificio está protegido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) –en realidad es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)–, no obstante, que se encuentra en ruinas y a punto del colapso debido al descuido en que se tiene.

Pese a ello, una jueza de la cual no se ofrecen detalles en el amparo autorizó la suspensión provisional del paso a desnivel, lo que ha provocado que por dos días consecutivos, habitantes de diversas colonias afectadas por el paso del tren se manifiesten, en esta ocasión, frente a las instalaciones de los juzgados federales; además, advierten que las protestas seguirán, ya que están en desacuerdo con el "capricho" del empresario que afecta a cientos de familias.

Sobre todo, porque el paso del tren habría ocasionado ya algunos decesos de personas que no pueden recibir la atención médica de emergencia, porque la ambulancia permanece por completo parada.