Deudos de personal médico fallecido por covid piden honrar labor diaria
octubre 24, 2020 | Agencias y Celia Díaz

El estado de Veracruz se mantendrá en el color amarillo (riesgo moderado) del Semáforo Epidemiológico de Riesgo, del 26 de octubre al 10 de noviembre de 2020. Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud del gobierno federal, informó que solo Chihuahua se encuentra en color rojo (riesgo alto); cinco entidades están en peligro de pasar de riesgo moderado a alto; dos disminuyeron de alto a moderado, 24 mantienen nivel medio y solo uno está con semáforo en verde.

En total, un estado está en color rojo, 17 en naranja, 14 en amarillo y uno en verde. Tres son los de mayor riesgo de pasar de naranja a rojo: Durango, Coahuila y Nuevo León. A la población de Chihuahua se le recomendó mantenerse en casa y solo salir para lo necesario. En tanto que a los habitantes de estados en color naranja se les pidió prudencia, mantener la calma y evitar aglomeraciones.

Mientras tanto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, reportó que a casi ocho meses del primer reporte de covid-19 en México, los casos confirmados suman 880 mil 775, con 6 mil 604 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras que la tasa de positividad se incrementó en un punto porcentual, al pasar de 41 a 42 por ciento. En cuanto a los decesos confirmados por laboratorio, se contabilizan 418 fallecimientos de jueves a viernes, para dar un total acumulado desde el inicio de la epidemia de 88 mil 312 muertes por la enfermedad.

Agregó que de los 2 millones 269 mil 833 personas notificadas, un millón 58 mil 102 han tenido resultado negativo, mientras que las personas recuperadas alcanzan las 641 mil 075. Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, indicó que Chihuahua, Durango y Nuevo León han superado el 60 por ciento de su ocupación de camas generales; aunque solo Chihuahua reporta más de 60 por ciento de ocupación en camas con ventilador.

En la conferencia vespertina de palacio nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló el reporte internacional de la pandemia en la región Pacífico Occidental, con 695 mil 563 casos confirmados. Explicó que en esta parte del mundo se ha identificado una curva epidemiológica con múltiples picos, con un primer momento de transmisión a final de enero para después mantener la transmisión sin grandes cambios, pero que a partir de julio-agosto muestra un aumento de casos, pero no de forma explosiva, sino moderada; hasta ahora, destacó, se mantiene en una meseta.

El funcionario federal también destacó que en México "puede ocurrir que tengamos un proceso de reconfinamiento, que es lo que está pasando en Chihuahua", y enfatizó que es posible "tener un repunte durante la temporada otoño-invierno, cuando también se padezcan los casos de influenza".

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 68 mil 65 casos, de los cuales 22 mil 142 fueron negativos. El número de positivos acumulados es de 36 mil 342 (96 nuevos) en 206 municipios, cifras a las que se suma Tlacotepec de Mejía, con un caso. Los contagios activos ascienden a 532 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días. De este total son ya 28 mil 311 las personas recuperadas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en observación 3 mil 218. Hay reporte de 4 mil 813 (19 nuevos) decesos en 174 demarcaciones; 9 mil 581, de 185 municipios, siguen en investigación.

La Secretaría de Salud federal actualizó este viernes el Semáforo de Riesgo Epidemiológico nacional, aplicable del lunes 26 de octubre al domingo 8 de noviembre; Veracruz se mantiene en color amarillo (riesgo medio). Mientras que el Semáforo Regional para el mismo periodo queda establecido de la siguiente manera: naranja (riesgo alto) 110 municipios; amarillo (riesgo medio) 100 municipios; verde (riesgo bajo) dos municipios: Soconusco y Jáltipan.

Los colores son determinados con base en la ocupación hospitalaria y la condición de los pacientes. Los municipios con mayor transmisión son Veracruz, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, Minatitlán y Boca del Río.

Producto de una buena coordinación entre gobierno y población, varios municipios han cambiado el color de su semáforo; sabemos que en riesgo bajo se programa el regreso a clases, pero esto será determinado por las autoridades cuando no haya riesgo para docentes y alumnos.

Temor de rebrote en Córdoba

Ante el temor de que haya un posible rebrote de covid-19, autoridades de Transporte Público de la zona Centro reforzarán los operativos en servicios urbanos y taxis, a fin de revisar que conductores no bajen la guardia, pues se ha detectado que con el paso del Semáforo Epidemiológico a naranja se "relajaron" las medidas sanitarias.

Por el momento, se permitirá la ocupación límite en los urbanos, aunque se supervisará que todos los usuarios porten cubrebocas y que los conductores repartan gel antibacterial. Lamentablemente, no habrá sanciones a quienes incumplan con las medidas sanitarias hasta que no haya una instrucción por parte del Estado, de ahí que únicamente se redoblarán las acciones de vigilancia tanto en Córdoba como en la región. Debido al temor latente de rebrote, estas acciones buscan proteger a la población en el transporte público, uno de los sectores más utilizados y posible foco rojo de contagio.

Francisca y Víctor murieron en cumplimiento de su deber

El hijo y la hija de la presidenta de la asociación civil Lechita Corazón, Francisca Herrera Chiquito, y del subdirector de la guardia nocturna "A" del Centro de Alta Especialidad (CAE) "Dr. Rafael Lucio", Víctor Rivera Uribe, ambos fallecidos por covid-19, invitaron a la población a honrar a los médicos, y la manera de hacerlo es acatar las medidas sanitarias para aminorar los contagios, porque dan su vida por sanar a otros y hay quienes llevan meses sin ver a su familia.

El ingeniero Víctor y la psicóloga Nayeli de apellidos Rivera Herrera acudieron a la catedral metropolitana, donde se hizo una misa por el Día del Médico, y ahí, cada uno llevaba entre sus manos la urna de sus padres. Pidieron a los ciudadanos honrar al personal médico que ofrece su vida por salvar a otros, y la manera de hacerlo es acatar medidas como el uso del cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

"La mejor manera de honrar a los médicos es ya no exponerlos, que nosotros sigamos las medidas sanitarias, porque entre menos contacto tengamos este virus se expandirá menos, y la carga de trabajo será más baja para los médicos, hay enfermeros que no han descansado, que duermen en un sofá, que no han llegado a su casa por miedo a contagiar a su familia", indicaron.

Los jóvenes descartaron sentir rencor por haberlos perdido a causa de la pandemia del coronavirus, y exhortaron a los ciudadanos a honrar al personal del Sector Salud.

Narraron que Francisca y Víctor estuvieron casados por 37 años, mantuvieron 10 años de noviazgo y toda su vida se dedicaron al servicio médico, hasta que la pandemia del coronavirus cobró sus vidas.

Médicos veracruzanos destacan en el combate al covid-19

Lorenzo Castañeda Pacheco y Pablo Enrique Barradas Mendoza cumplieron 37 y 29 años como médicos, respectivamente, este 23 de octubre del 2020. Ellos se han distinguido por atender a cientos de personas contagiadas del coronavirus en los meses recientes con resultados positivos. Los casos de éxito obtenidos durante la pandemia propiciaron que los pacientes recuperados, tanto con síntomas leves como graves, recomendaran a ambos médicos para que otros sean atendidos sin acudir a hospitales.

Castañeda Pacheco, quien labora para la Secretaría de Salud (SS) y está asignado al Centro de Salud "21 de Abril" de la ciudad de Veracruz, fue enviado a resguardarse a su domicilio por formar parte del grupo de personas vulnerables al coronavirus. Sin embargo, el médico aprovechó la tecnología para continuar con su labor médica en beneficio de los veracruzanos, de personas de otras partes del país e incluso de residentes en los Estados Unidos.

A la fecha, Lorenzo Castañeda lleva atendidas a más de mil personas desde inicios del mes de abril, que fue cuando presenció el primer caso de contagio por coronavirus. "Ahorita ya rebasamos mil pacientes desde el día 2 de abril que iniciamos la atención con videollamadas, Whatsapp y telefonía, esto ha llegado a diferentes partes de la república; también hemos tenido pacientes latinos en Estados Unidos y dos o tres pacientes norteamericanos nos han pedido la atención médica por esta vía; gracias a Dios ya rebasamos los mil pacientes, hemos entregado buenas cuentas hasta el día de hoy, no hemos tenido pacientes que hayan perdido la vida", expresó.

Por su parte, Pablo Enrique Barradas Mendoza ha estado en el frente de batalla contra el covid-19 en el consultorio de Farmacias del Ahorro ubicado en la plaza comercial del bulevar Miguel Alemán y Paseo Boca del Río, en Boca del Río.

Barradas Mendoza lleva atendidas a más de 680 personas contagiadas del coronavirus, entre residentes de Boca del Río, Veracruz, Medellín de Bravo, Cuitláhuac, e incluso han solicitado sus servicios para atender a pacientes graves en la Ciudad de México.

El médico tomó un curso en la capital del país donde se manejó un protocolo contra el covid-19 que se aplicó en Rusia, mismo que replica ahora en los pacientes que llegan al consultorio y que ha dado resultados positivos a la fecha.

Juzgado federal en Poza Rica suspende audiencias y trámites

A pesar del rezago en juzgados durante los últimos meses por la pandemia del coronavirus, nuevamente en Poza Rica el Juzgado XI de distrito regresó al esquema de contingencia y tienen suspendidas demandas, audiencias y asuntos en general para proteger a su personal del contagio.

La inconformidad de abogados no ha sido tomada en cuenta por el Juzgado, pese a que se reclama y vulnera el derecho al acceso a la justicia.

A través del acuerdo general 13/2020 del pleno del Consejo de la Judicatura Federal se estableció el esquema de trabajo y medidas ante la contingencia.

En este esquema se autorizó que desde el pasado 16 de octubre y hasta el día 29, personal del Juzgado XI tendrá limitantes en su servicio.

Únicamente se atienden los asuntos urgentes en materia penal, como las ordenes de aprehensión y reaprehensión.

Las fotos del día