Política

Megaproyectos ponen en riesgo a Veracruz: Lavida

octubre 23, 2020

Se perdió 72 por ciento de la cobertura vegetal; empresas ven el agua "como una mercancía"

Veracruz ocupa el tercer lugar en biodiversidad y al tener esta posición es uno de los estados más afectados por los megaproyectos que ponen en riesgo los usos y costumbres, los modos de vida de las poblaciones, dijo Alejandra Pará, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

A pesar del ser el tercer estado en biodiversidad, Veracruz ha perdido el 72 por ciento de su cobertura vegetal y poco a poco se van transformando los territorios agrícolas en territorios de uso urbano, las industrias van avanzando y hay un tema con el agua, el 60 por ciento se destina para el uso agrícola, el 12 por ciento para el abastecimiento público-privado, 12 por por ciento para industria abastecedora y el 8 por ciento para termoeléctricas.

Pero de las 24 cuencas hidrológicas que tiene el estado, 7 cuencas prioritarias están bajo riesgo de privatización por el modelo energético en que se ve al agua como una mercancía, mientras que 14 ríos están con fuertes niveles de contaminación por las descargas industriales y aguas residuales, por ejemplo el río Coatzacoalcos y el río Tuxpan, que están contaminados por la industria petroquímica.

Las cuencas veracruzanas –dijo– están a merced de los megaproyectos, entre ellos también están las granjas porcícolas y la producción de cárnicos, son serios problemas, pero además están las generadoras de energía: las termoeléctricas, oleoductos, gasoductos, los corredores industriales, hoteles, construcción de aeropuertos, puertos, estación de ferrocarril, minas a cielo abierto de Alto Lucero y Actopan y subterráneas.

Dentro del acuerdo nacional de infraestructura, Veracruz tiene como proyectos la construcción de carretera Álamo-Tuxpan, un proyecto de un ferri "Terminal el Dorado" que comunicará a Veracruz con Yucatán, la ampliación del puerto que incluye una nave para almacenar granos.

Con estos proyectos, apuntó, habría un impacto negativo en el medio ambiente, en el territorio y en las poblaciones, además los empleos que se generarían en las zonas de impacto serían con bajos salarios.

Podrían ser 16 las muertes por dengue en Veracruz: SS

La Secretaría de Salud federal informó que se encuentran en estudio 16 muertes por probable dengue en el estado de Veracruz.

De acuerdo con el Informe de Vigilancia Epidemiológica correspondiente a la semana 42 del año 2020, la dependencia federal publicó que se tienen notificadas 268 defunciones por probable dengue, de las cuales 50 se confirmaron, 119 se encuentran en estudio y 99 se descartaron.

Según el informe epidemiológico, las defunciones por dengue se confirmaron en los estados de: Jalisco (9), Tabasco (9), Guerrero (8), Oaxaca (6), Chiapas (4), Colima (3), Nayarit (3), San Luis Potosí (3), Yucatán (2), Morelos (1), Puebla (1) y Veracruz (1).

En cuanto a las defunciones en estudio por probable dengue corresponden a los estados de: Tamaulipas (28), Jalisco (22), Veracruz (16), Michoacán (9), Coahuila (5), Sonora (5), Guerrero (4), Morelos (4), Puebla (4), Quintana Roo (4), Chiapas (3), Colima (3), Nayarit (3), Campeche (2), Nuevo León (2), Sinaloa (2), Guanajuato (1), Querétaro (1) y Tabasco (1).

En tanto que las defunciones descartadas por dengue correspondieron a los estados de: Jalisco (31), Oaxaca (12), Guerrero (11), Chiapas (9), Veracruz (9), Quintana Roo (7), Tabasco (7), Morelos (5), Colima (3), Yucatán (2), Campeche (1), Hidalgo (1) y San Luis Potosí (1).

Finalmente, la Secretaría de Salud federal indicó que el 60 por ciento de los casos confirmados de dengue en el país lo concentran los estados de: Jalisco (3730), Michoacán (1776), Tamaulipas (1529), Veracruz (1275) y San Luis Potosí (1212).