Política

Ante señales de rebrote, preparémonos para una pandemia larga: López-Gatell

octubre 23, 2020

En las pasadas 24 horas se confirmaron 6 mil 612 casos de covid-19, con lo que el acumulado llegó a 874 mil 171. También se sumaron 479 fallecimientos, por lo que 87 mil 894 personas han perdido la vida por esta causa.

Durante la presentación del reporte sobre el comportamiento de la pandemia, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que hay 50 mil 698 casos sospechosos en espera del resultado de la prueba de laboratorio, de la cual un millón 49 mil 853 han tenido un resultado negativo.

Se han recuperado 639 mil 391 individuos. También destacó que la tendencia de casos con coronavirus sigue en aumento a nivel nacional. Hasta la semana 41 (del 4 al 10 de octubre) fue de 8 por ciento respecto de la semana previa.

Dicho incremento también se observa en los casos activos estimados, que corresponden a las personas que iniciaron con síntomas de enfermedad en los 14 días previos a la semana 41, cuando representaron 5 por ciento del total. El indicador ya se encontraba hasta hace unos días en 4 por ciento.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal Hugo López-Gatell reiteró nuevamente a los mexicanos: "Preparémonos para una epidemia larga".

Añadió que debido a los signos de inicio de un rebrote en el país y del que ya se observa en Estados Unidos y Canadá, es necesario protegerse sobre todo en los seis estados que presentan características de esta situación pues el riesgo de contagio es alto.

Recomendó a los gobiernos de esos estados que se retomen las medidas de control semejantes a las puestas en marcha en semanas pasadas, como Chihuahua, que este jueves pasó a semáforo rojo, y Guerrero, que ya también tomó medidas preventivas.

"Quisiéramos que la epidemia acabara, que no hubiera ocurrido nunca. Es importante mantener la conciencia de la realidad".

Ante la situación de la segunda ola en Europa y el rebrote que se presenta en seis estados del norte del país, comentó que solo con medidas de prevención y control es como se puede enfrentarlo.

Al respecto, sostuvo que es falso, como afirman legisladores federales, que portando todos los habitantes de México el cubrebocas es posible acabar con el virus en ocho semanas.

De igual manera criticó nuevamente a quienes descalifican al gobierno de México por no hacer pruebas covid pues hay países en Europa que las hacen y aun así presentan un repunte de contagios muy superior al que hasta el momento existe en nuestro país: "No hay relación directa entre hacer pruebas y control epidémico".

Recomiendan autoridades acudir a sitios oficiales por información

En seguimiento al panorama del coronavirus, la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 67 mil 724 casos, de los cuales 22 mil 40 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 36 mil 246 (+85 nuevos) en 205 municipios; los casos activos ascienden a 593 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De este total son ya 28 mil 185 las personas atendidas y recuperadas en alguna unidad del Sector Salud; continúan en observación 3 mil 267. Asimismo, 24 mil 93 pacientes ambulatorios presentaron síntomas como diarrea, vómito, pérdida del olfato y del gusto, además de conjuntivitis; por ello, debes estar alerta cuando los identifiques y acudir oportunamente a atenderte.

Hay registro de 4 mil 794 (+7 nuevos) decesos en 174 demarcaciones; 9 mil 438 defunciones sospechosas en 184 municipios siguen en investigación.

Los principios de transparencia, responsabilidad y gobernabilidad en esta emergencia sanitaria, como parte de las medidas de mitigación de la contingencia sanitaria han permitido el progreso y bienestar de un gran número de población.

En estos tiempos abunda en Internet información sobre el tema, por lo que la Secretaría de Salud ha abierto un sitio especial y pone a disposición la actualización diaria sobre avance de la enfermedad, con el fin de que la población esté informada y evite el pánico y la confusión.

Se preparan en el Hospital de Poza Rica para un posible rebrote

Con 42 casos activos de covid-19 y ante la posibilidad de un rebrote de la enfermedad a nivel nacional, el director médico del Hospital Regional de Poza Rica, Rubén Eduardo Vázquez García, aseveró que este nosocomio tiene la capacidad suficiente para hacer frente a la contingencia.

Entrevistado luego de recibir un reconocimiento por parte de las autoridades municipales, en relación a la actuación del personal de salud durante la contingencia sanitaria el galeno explicó que ya se encuentran trabajando ante la posibilidad de que ocurra una nueva ola de contagios.

Actualmente el Hospital Regional funciona de forma híbrida, en el que la mitad de las instalaciones es para atender pacientes con el virus y el resto para otros padecimientos; manteniendo política de cero rechazo a cualquier enfermo y la gratuidad de los servicios.

A la fecha se han atendido más de 800 enfermos con SARS-CoV-2 y la ocupación actual es de 50 por ciento en tanto que en este momento 34 personas están en observación. Tiene una capacidad de aproximadamente de 100 camas.

Baja el flujo de migrantes por Veracruz por la pandemia: INM

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, reveló que el flujo de migrantes por el territorio veracruzano se mantiene bajo con motivo de la pandemia.

Entrevistado a su arribo a las instalaciones de la delegación del INM de esta ciudad como parte de la gira de trabajo que lleva a cabo por la entidad, el funcionario federal dijo que se trabaja para que el paso de los pocos migrantes que llegan a territorio nacional sea ordenado, regulado y seguro.