Política

Acusan que en jurisdicción sanitaria no les dan insumos de protección para covid

octubre 23, 2020

Orizaba, Ver.- Trabajadores de los 60 centros de salud denunciaron que a pesar de que se han contagiado más de 100 empleados y un médico perdió la vida a causa del covid-19, los directivos de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba se niegan a otorgarles los insumos y materiales necesarios de protección personal.

"La bodega del almacén de la jurisdicción está llena de cubrebocas KN95 y no los están repartiendo a nuestros compañeros. Las donaciones las han hecho llegar a los compañeros poco a poco, pero lo que ha comprado la Secretaría de Salud allá se encuentra en el almacén, guardado y empolvándose".

Los trabajadores confirmaron que más de 100 trabajadores han enfermado y desafortunadamente uno de ellos murió a causa del coronavirus.

"Ha muerto un compañero aquí de la jurisdicción, pero muchísimos compañeros han enfermado de covid-19".

Afirmaron que el enfermarse no únicamente les ha repercutido en su ámbito laboral sino también en su salario, pues les han descontado un día de sueldo cuando han acudido a la clínica hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a hacerse la prueba.

"También les ha repercutido en su salario porque les han descontado días por faltar, porque el doctor Adrián Baruch dio la indicación a (la oficina de) recursos humanos que el que no se presentara a una valoración médica aquí en la jurisdicción se le descontara el día cuando nosotros no nos debemos en nuestra salud, nos debemos al Issste".

Detallaron que económicamente representa descuento de mil 200 a médicos y hasta 600 pesos a enfermeras, esto por instrucciones del jefe jurisdiccional.

Por ello solicitaron el respaldo de las autoridades del Gobierno del Estado para que se frenen estos atropellos y abusos de autoridad.