Política

TEV espera revisión de la SCJN a reforma electoral veracruzana

octubre 23, 2020

Al revisar la queja de la reducción de prerrogativas a los partidos políticos que se hizo efectiva desde el mes de agosto, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) evitaron polemizar por la medida administrativa, al mencionar que es necesario esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare la constitucionalidad de la reforma electoral que impulsó Morena.

El magistrado ponente Roberto Sigala Aguilar mencionó que debido a que los organismos optaron por dos vías distintas para exigir la reposición del financiamiento público, lo que se consideró un derecho adquirido, era necesario esperar la sentencia de los ministros que revisan la validez de los cambios a la Carta Magna de Veracruz.

En mayo se votó la reforma electoral que reduce las prerrogativas, elimina 209 consejos municipales y no permite que se someta a consulta pública la permanencia del Ejecutivo. Esa acción fue impugnada por los partidos políticos ante la SCJN.

Después se adecuó el Código Electoral y en la ley secundaria se estableció que el recorte de prerrogativas se tenía que aplicar desde el mes de agosto, medida administrativa que impugnaron ante el Tribunal Electoral, con el argumento de que se violaba un derecho adquirido.

En ese sentido, el magistrado Sigala Aguilar aseguró que los partidos se equivocaron al recurrir por dos vías a la impugnación del recorte que se les impone desde el gobierno estatal.

El experto en derecho expuso que al no resolver los recursos de apelación 14, 16, 17, 18, 19 y 20/2020, presentados por seis partidos políticos, no les afecta sus derechos, pues si se declara inconstitucional la reforma que aprobó Morena se les van a resarcir todos los derechos afectados.

El magistrado José Olivares aseguró que la propuesta de la sentencia estaba incompleta, pues el TEV solo tenía que revisar el recorte que se aplicó con base en la inclusión de un artículo transitorio en el Código Electoral, reformado en el mes de julio, en el que se pedía hacer efectiva la reducción de las prerrogativas a los partidos de manera inmediata.

Y es que –aseguró– que lo que defina la Corte no está vinculado a esa petición que formularon los partidos políticos PRI, PAN, PRD, Cardenista, Podemos y Todos por Veracruz, que se quejaron del recorte y de la redistribución de la bolsa que se entrega para actividades ordinarias, en el que se incluyó a los partidos locales de reciente creación.

En ese sentido, los magistrados validaron por mayoría el acuerdo que emitió el Organismo Público Local Electoral (OPLE), en el que se aplicó la reducción del 50 por ciento de las prerrogativas de agosto a diciembre, tal como lo ordenó la mayoría de Morena en el Congreso de Veracruz.