Sociedad y Justicia

Habrá 5 mil afectados por la extinción de fideicomisos: familiares de desaparecidos

octubre 22, 2020

Los colectivos de familiares de desaparecidos advirtieron que en Veracruz al menos 5 mil víctimas se verán afectadas con la decisión de desaparecer el fideicomiso de donde dependía el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI).

"Es un traidor a la patria, pero nos veremos en las elecciones", fue la advertencia que hicieron colectivos de familiares de personas desaparecidas al presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la decisión de la mayoría en el Senado de desaparecer los 109 fideicomisos destinados a rubros como el apoyo a víctimas, defensores de derechos humanos, periodistas, entre otros.

Luego varias semanas de dormir en el suelo afuera del Senado, cabildear y exigir a los diputados federales y senadores que frenaran la extinción de los fondos por más de 68 mil millones de pesos sin que sus demandas fueran escuchadas, ahora las víctimas alistan una batalla legal para evitar que se cancelen los recursos de estos fondos que sirve para las búsquedas de lo que ellos llaman "tesoros"; es decir, restos humanos, en fosas clandestinas.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), así como otros colectivos y organizaciones, advirtieron que con la desaparición de este fondo quedarían limitados a los apoyos que el gobierno federal quiera y desee aportar, según sus prioridades presupuestales, alertó.

"Si el FAARI desaparece y el presupuesto dedicado a la atención a las víctimas se reduce a atenderlas con fondos de tipo ordinario, se corre el riesgo de un uso discrecional, que podrá disminuir e incluso desaparecer en función de las actividades que el gobierno considere prioritarias, por ejemplo la militarización del país o la construcción de obras de infraestructura faraónica e inoperante que amenaza la vida de los territorios indígenas", opinó un representante del MPJD.

Si las autoridades no apoyan con recursos a los colectivos, las búsquedas en campo de sus familiares se verán afectadas y en general casi 5 mil víctimas en Veracruz dejarán de recibir apoyo, señaló el integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Carlos Saldaña.

Dijo que es lamentable la decisión de los senadores porque la Ley General de Víctimas y la creación del FAARI se logró con mucho sacrificio, esfuerzo, revictimización y choque con las autoridades.

"Esperemos que así como dice que no van a desaparecer, sino cambiar, y que los apoyos seguirán otorgándose se haga, porque de lo contrario las búsquedas en vida y en campo se verán afectadas, además para acudir a las reuniones en Ciudad de México por parte de quienes tenemos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), es catastrófico lo que hizo el presidente, va a tener consecuencias muy graves".

El activista, padre de Karla Nayeli Saldaña y familiar de Jesús Alberto Estrada Martínez, desaparecidos desde 2011, consideró que tan solo en Veracruz hay 23 colectivos de familiares de personas desaparecidas, que sumarían 2 mil 500 víctimas que dejarán de recibir estos recursos.

"No solo los colectivos reciben recursos, también hay otras personas como defensores de derechos humanos, víctimas, activistas, que recibían apoyo (...) Hablamos más o menos de 2 mil 500 personas porque somos los familiares pero además las víctimas indirectas".

No obstante, consideró que de manera global serían 5 mil los afectados porque hay casos en los que en una familia son varias personas quienes reciben el apoyo de este Fondo, por lo cual podría haber incluso hasta cinco personas por familia.

Preparan solicitud de amparo

Por su parte, la integrante del Colectivo Madres Luna, Marcela Zurita, aseguró que ya preparan la solicitud de un amparo con el apoyo de los senadores que votaron en contra de esta desaparición de los fondos e incluso ya presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a que, aseguró, fueron golpeados por policías y granaderos cuando se manifestaban afuera del Senado.

"Fuimos encapsulados, golpeados, había niños, mujeres, nos mandaron granaderos como si fuéramos delincuentes, los delincuentes son ellos porque no saben todo lo que pasamos, ahora vamos para atrás, ¿cómo se atreven a mutilar la ley?, mutiló la Ley General de Víctimas con la mano en la cintura, pero nos vamos a ver en las elecciones y ahí se las vamos a cobrar porque a esta gente no la queremos, no es posible que nuestra esperanza se haya convertido en esto, prefieren estar con los delincuentes, los que nos han dañado que con nosotras las familias".

Señaló que los legisladores federales únicamente obedecieron la orden del jefe del Ejecutivo o federal sin conocer siquiera para qué servían estos apoyos ya que "lo hicieron al vapor, sin tomar en cuenta a las víctimas".

"Nos afecta mucho esta traición que nos hizo el Gobierno, cuando el señor dijo que las víctimas iban a ser su prioridad, que nos iba a ayudar para poder encontrar a nuestros hijos y eso fue una vil mentira, ya lo vimos, él pidió a sus "discípulos" que nos hicieran eso, nos dejaron indefensos porque ni conocimiento tienen del fideicomiso".

Indicó que tras la sesión de este martes, los colectivos decidieron retirar su manifestación, y aunque algunos podrán volver a su casa, hay otros, personas desplazadas que no tienen a dónde ir y ahora sin los recursos tendrán que regresar al lugar de donde tuvieron que salir por la delincuencia.

"Este señor es un traidor a la patria, a su gente, a la gente que votó y confió en él, es lo peor que pudimos haber tenido porque de los anteriores ya sabíamos lo que eran y de este señor que teníamos esperanza no nos lo esperábamos, tiene dormido al pueblo con un doble discurso porque realmente a nosotros las mieles de víctimas no nos ha atendido, al contrario, creo que nos odia por todo esto que nos hace".

Marcela, madre de Dorian Javier Rivera Zurita, desaparecido en 2012, demandó que el Presidente de la República presente denuncias contra quienes actuar de manera corrupta con el uso de los fideicomisos, pero que no revictimice a quienes hacen la labor de las autoridades que es buscar a sus hijos y familiares.

"Para que nosotros accedamos a ese recurso tenemos que completar varias etapas, primero contar con una carpeta de investigación y mediante oficio se manda a la Comisión de Atención a Víctimas la solicitud para recibir el apoyo para búsquedas, y es directo, no es manipulada por nadie, más que por las personas que están al frente del Fideicomiso".