Sociedad y Justicia

Comunidad LGBT celebra el reconocimiento del Papa a unión de personas del mismo sexo

octubre 22, 2020

Orizaba, Ver.- La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI) de la zona de Orizaba celebra el reconocimiento que el papa Francisco dio este miércoles a las uniones entre personas del mismo sexo, sin embargo, todavía se espera que al interior de las jerarquías y comunidad religiosa sea aceptado. Hugo Badillo, representante del colectivo Todos Somos Positivos, hizo el llamado a sacerdotes y laicos a seguir el ejemplo y con ello terminar de tajo con el discurso de odio.

En este sentido señala que mientras sacerdotes y laicos no reconocen la igualdad de personas con diferentes preferencias sexuales, "el papa Francisco pone el ejemplo. Es lamentable que los demás no se den cuenta y el Papa, teniendo esa jerarquía, esa sabiduría y todo lo demás, pues tenga tanto de cierto. Él sabe, ahí bien lo expresó: todos somos hijos de Dios, todos necesitamos y merecemos estar dentro de una familia y es muy importante que busquemos realmente el significado de la familia", destacó.

Ésta, agrega, "no es papá, mamá, hijos, el perro y perico, aquí es la seguridad, los valores, las armas que te den para poder enfrentar al mundo, para poder ser una persona de bien, para poder tener un muy buen desempeño social, laboral, espiritual o cívico, que es parte de lo que nosotros también estamos buscando. Yo creo que efectivamente […] nadie se debe de sentir miserable por esta situación", explicó.

Las uniones civiles deben ser un motivo "para poder estar asegurado, afianzar una seguridad sociocultural, nosotros siempre hemos sido muy claros: no estamos peleando un matrimonio religioso, respetamos cada una de las creencias que pueda haber o de los cultos religiosos que cada uno pueda ejercer, lo que estamos solicitando es una unión civil, para que tengamos más respaldo de hacer trámites burocráticos, administrativos, jurisprudenciales, sanitarios y eso es lo que lo que estamos buscando. Con este posicionamiento, el Papa es uno de los que ha venido a revolucionar muchas ideologías de antaño. Dentro de la religión católica que él representa, creo que es vanguardista y no por decir que somos moda, sino porque él se está dando cuenta de la realidad y de la veracidad que hay", agregó.

El Papa "sabe que el mundo va evolucionando y que desafortunadamente no podemos seguir estigmatizando las acciones ni los comportamientos humanos. Bien lo ha dicho: él no es nadie para juzgar, yo creo que es muy sabio, le agradecemos su mesura y su coherencia que tiene para con los demás".

Opinó que "si él, siendo el siervo de Dios y teniendo toda esa sabiduría, toda esa presencia y ese aporte social, pues los demás integrantes de la Iglesia Católica tendrían que estar buscando la aceptación que él nos da. El Papa no tendría por qué estar buscando fama, porque ya la tiene. Creo que aquí lo que él está buscando es una igualdad, él está buscando es ser ejemplo y pues dentro de esos ejemplos y esas igualdades yo creo que lo que él tiene es humanidad y sentido de responsabilidad. Sobre todo le damos las gracias por ser mesurado, por ser consciente".