Denuncian detención arbitraria de familia comerciante de miel de caña en Alvarado
octubre 22, 2020 | Roxana Aguirre y Sayda Chiñas Córdova

Alvarado, Ver.- A través de redes sociales fue denunciada la detención "arbitraria" de Silvia Rojas Rascón, Enrique Rojas Rascón y María Isabel Jaimes, de acuerdo con sus familiares, en el municipio de Alvarado.

"Los bajan del carro, empiezan a forcejear, golpean a mi mamá, son policías hombres, al menos a ellas que son mujeres debieron detenerlas policías mujeres", narró Carmen Indira Hernández Rojas, familiar de los detenidos.

Aseguró que era poco personal el que estaba en la comandancia pero no sabían nada del caso y no les daban informes certeros sobre la situación por la que estaban pasando sus familiares: "dijeron que ya los iban a poner a disposición con el fiscal, pero íbamos [a la] Fiscalía General del Estado (FGE) y no sabían nada", aseguró.

En el reporte de las detenciones no había nada, sin embargo, en la Fiscalía les explicaron que querían comprobar si lo que transportaban era miel de caña y no huachicol. Aseguró que fue hasta la madrugada que les confirmaron que ya los habían registrado, sin embargo, no dieron mayores detalles.

Hernández Rojas indicó que cuentan con toda la documentación para comprobar que tienen mucho tiempo en el negocio de la miel de caña. Sobre este tema, a través de un comunicado de prensa, el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, afirmó que serán la Fiscalía y el Ministerio Público las entidades que determinen la situación legal de estas personas.

Enrique "N", de 56 años de edad, María Isabel "N" de 32 y Silvia "N" de 57 años fueron detenidos la tarde del lunes "cuando se transportaban por el municipio en una camioneta roja, Chevrolet, y en la parte posterior de la misma se encontraban 21 garrafas donde se presume transportaban 420 litros de miel de caña. "Cabe señalar que para la transportación de dicho producto se requiere de los permisos necesarios y cumplir con la reglamentación vigente. No existe en el parte policiaco de la autoridad municipal acusación alguna de que estas personas transportaban huachicol, sin embargo, serán las autoridades correspondientes las que verifiquen qué tipo de producto se encuentra en los contenedores", se lee en el comunicado.

Se acusa a las personas detenidas de "violentar" a los agentes "con gritos, jalones y a arañazos, por lo que fueron ingresados a los separos", de acuerdo con la versión oficial.

Además se reconoció que uno de los detenidos tuvo una crisis nerviosa, por lo que fue necesaria la intervención de la Unidad Médica de Protección Civil (PC).

Fue dado a conocer por la familia que los tres detenidos fueron liberados tras comprobarse que lo que transportaban no era combustible robado sino miel de caña.

Fuerza Civil intenta ingresar a predio en Texistepec

Coatzacoalcos, Ver.- Campesinos del municipio de Texistepec denunciaron que elementos de la Fuerza Civil han intentado ingresar a revisar un predio que fue de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el pretexto de buscar unidades robadas, intimidándolos.

Los campesinos señalaron que desde el lunes han arribado camionetas de esta corporación, quienes aseguran estar en un operativo especial para buscar unidades robadas y tomas clandestinas.

Describieron que los oficiales llegaron hasta unos predios que antes pertenecían a Pemex pero que ya ganaron legalmente, y con ese pretexto quisieron entrar a revisar.

Los campesinos explicaron que no existe ninguna orden legal para que ingresen a los predios a revisar, pero al día siguiente volvieron a intentarlo, rodeando a los habitantes de esta zona.

Destacaron que la presencia constante de los elementos de la Fuerza Civil ya es un acoso y no saben si se trata de una acción legal de Pemex contra ellos o un intento de desalojarlos.

Las fotos del día