Municipios

Cerrarán panteones en región centro por Día de los Muertos

octubre 22, 2020

El país llegó este miércoles a 867 mil 559 casos confirmados de covid-19, 87 mil 415 defunciones y 45 mil 485 casos sospechosos.

En las últimas 24 horas se sumaron en el nivel nacional 6 mil 845 nuevos casos de coronavirus, así como 522 fallecimientos.

El director de Epidemiología del gobierno federal, José Luis Alomía Zegarra, informó que desde el inicio de la pandemia han sido estudiadas 2 millones 229 mil 212 personas, de las cuales un millón 41 mil 541 resultaron negativos y 632 mil 37 se recuperaron de la enfermedad.

Cabe destacar que día a día el porcentaje de positividad del virus por cada 100 habitantes, va a la alza, esta semana es de 41 por ciento, para la media nacional. De igual forma se observa una curva ascendente de casos estimados de la enfermedad.

En cuanto a casos estimados, ya suman un millón 5 mil 938 casos en el nivel nacional, así como 46 mil 249 casos activos estimados.

Las defunciones suman 87 mil 415. El máximo de defunciones ocurrió en la semana 28, en la que incluso hubo 5 mil 283 en un día. El mínimo de defunciones se registró en la semana 41, en que se contabilizaron 2 mil 140.

Cabe destacar que desde hace 14 semanas hay un descenso en el país de menos 60 por ciento de muertes causada por covid-19.

Es importante mencionar que en los estados en los que hubo alza de contagios y hospitalizaciones, también se ha advertido un alza en la movilidad de su población, llegando incluso a superar, en algunos casos, la que tenían en enero. Estos estados son: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas.

En total se cuenta con 28 mil 807 camas de hospital para pacientes no graves, de las cuales 19 mil 754 están disponibles y 9 mil 53 (31 por ciento) ocupadas.

Los estados que tienen la mayor ocupación de este tipo de camas de hospital son: Chihuahua, 63 por ciento; Durango, 63 por ciento; Nuevo León, 60 por ciento, y Nayarit, 53 por ciento.

En cuanto a camas de hospital con ventilador para pacientes graves en terapia intensiva, se tiene un total de 10 mil 442, de las cuales 7 mil 768 están disponibles y 2 mil 674 (26 por ciento) ocupadas.

Los estados en los que hay mayor ocupación de estas camas son: Chihuahua, 61 por ciento; Durango, 46 por ciento y Nuevo León, 44 por ciento.

Reporte estatal sobre el avance de la pandemia de coronavirus

Veracruz llegó este martes 20 de octubre de 2020 a 36 mil 161 casos acumulados de covid-19 en 205 municipios, 4 mil 787 defunciones, 621 casos activos y 9 mil 350 casos sospechosos.

En las últimas 24 horas se sumaron 117 nuevos casos de coronavirus, así como siete fallecimientos en el territorio estatal.

Dulce María Espejo Guevara, epidemióloga del gobierno estatal, informó que hasta el momento han sido estudiadas 67 mil 448 personas, de las cuales 21 mil 820 pruebas resultaron negativas.

Así, en la zona centro, los municipios que presentan mayor incidencia de contagios de coronavirus son: Veracruz, con 8 mil 102; Xalapa, 2 mil 371; Orizaba, 2 mil 106; Córdoba, mil 980; Boca del Río, 905; Fortín de las Flores, 604; Río Blanco, 601; La Antigua, 519; Ixtaczoquitlán, 510; Nogales, 402; Medellín, 388; Alvarado, 283; Camerino Z. Mendoza, 267; Mariano Escobedo, 268; Coatepec, 253; Perote, 221; Úrsulo Galván, 216; Emiliano Zapata, 188; Ixhuatlancillo, 156; Zongolica, 150; Puente Nacional, 140; Amatlán de los Reyes, 133; Paso de Ovejas, 114; Rafael Delgado, 109; Actopan, 83; Coscomatepec, 79; Soledad de Doblado, 74; Manlio Fabio Altamirano, 73; Huiloapan de Cuauhtémoc, 71; Banderilla, 70; Tlalixcoyan, 70; Atzacan, 63; Xico, 58; Altotonga, 53; Huatusco, 54, y Tezonapa, 53.

Mientras tanto, en la zona sur, encabezan la lista Coatzacoalcos, con 2 mil 123 contagios; Minatitlán, mil 17; Cosamaloapan, 777; Cosoleacaque, 397; San Andrés Tuxtla, 382; Tierra Blanca, 320; Tres Valles, 224; Las Choapas, 207; Nanchital, 181; Agua Dulce, 166; Acayucan, 161; Carlos A. Carrillo, 148; Jáltipan, 129; Lerdo de Tejada, 124; Ángel R. Cabada, 95; Isla, 94; José Azueta, 91; Santiago Tuxtla, 85; Catemaco, 62, y Tlacotalpan, 58.

Por último, en la zona norte de la entidad, se reportan las siguientes cifras: Poza Rica, mil 820 contagios; Tuxpan, mil 84; Pánuco, 560; Martínez de la Torre, 480; Papantla, 403; Coatzintla, 266; Tihuatlán, 223; Álamo-Temapache, 133; Pueblo Viejo, 111; Misantla, 98; Tantoyuca, 79; Tlapacoyan, 76; El Higo, 68; Gutiérrez Zamora, 63; Chicontepec, 61 y Cerro Azul, 55.

Arquidiócesis cancela festejos

a la Virgen de Guadalupe

Cada año en la última semana de noviembre, inician las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe, provenientes de diversos municipios de Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, y Puebla, para visitar la imagen en la Basílica Menor, ubicada en el Barrio del Dique, pero este año 2020, a causa de la pandemia del coronavirus, la Arquidiócesis de Xalapa decidió cancelar los festejos.

El presbítero y vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, informó que se reunieron con autoridades de la secretaría de Protección Civil (PC), y llegaron a acuerdos de evitar la realización de eventos masivos o grandes concentraciones, porque son detonantes de contagios del coronavirus.

Señaló que la Arquidiócesis de Xalapa reconoció que no hay condiciones sanitarias para que se hagan las celebraciones de las mañanitas y fiesta católica del 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.

Mencionó que de llevarse a cabo las peregrinaciones y las fiestas a la guadalupana no se podrían cumplir las recomendaciones de la sana distancia, porque llegan miles de personas a rendir homenaje a la virgen de la llamada Basílica Menor, en Xalapa.

"De momento así como estamos no se podrán hacer; llegan muchos peregrinos, miles quieren estar con la virgen", expuso el sacerdote.

En el caso de las fiestas patronales en honor al santo Rafael Guízar y Valencia, el vocero comentó que los devotos podrán ingresar a la catedral metropolitana ubicada en la calle Enríquez, pero deberán acatar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, gel antibacterial, y guardar la sana distancia.

Suazo Reyes indicó que el 24 de octubre, Día de San Rafael, los feligreses no podrán quedarse a hacer oraciones en la tumba de San Rafael Guízar y Valencia, que está dentro de la catedral.

"Podrán visitarla, pero no se les permitirá que se establezcan ahí, sólo será de paso, para no hacer aglomeraciones", finalizó Suazo Reyes.

Cementerios permanecerán cerrados en Todos Santos

Con el objeto de evitar la propagación del covid-19, ayuntamientos de la región centro del estado determinaron mantener cerrados los cementerios municipales los días 31 de octubre 1, 2 y hasta 3 de noviembre, por las festividades de los fieles difuntos.

Hasta el momento, el ayuntamiento de Huiloapan de Cuauhtémoc, Río Blanco, Orizaba e Ixtaczoquitlán dieron a conocer que sus camposantos permanecerán cerrados y solo se permitirá el acceso a sepelios con un máximo de 10 a 20 personas, mientras que Camerino Z. Mendoza y Nogales, determinaron mantenerlos abiertos con un límite de ciudadanos y acatando las medidas sanitarias.

Camilo Boschetti Oliver, administrador del cementerio Juan de la Luz Enríquez en Orizaba, dio a conocer que el ayuntamiento trabaja a través de la campaña "Festeja a tus Muertos en Casa", por lo que dicho lugar permanecerá cerrado para evitar aglomeraciones.

"Estará cerrado a las visitas, solamente abierto a las inhumaciones que se den en el día, o sea, los servicios, pero para visitas al público va a estar cerrado los días primero y dos de noviembre por la pandemia".

Los ayuntamientos de Huiloapan de Cuauhtémoc e Ixtaczoquitlán señalaron que sus Cementerios permanecerán cerrados al público en general durante las mencionadas fechas y únicamente se permitirá el ingreso para sepelios con un máximo de 10 personas.

El municipio de Río Blanco determinó cerrar el camposanto desde el 31 de octubre y los días 1, 2 y 3 de noviembre: "Continuando con las medidas preventivas de distanciamiento social y en cumplimiento con las disposiciones dadas por el Sector Salud, el panteón municipal permanecerá cerrado del 31 de octubre al 3 de noviembre, esto, con el objetivo de mitigar el contagio de covid-19. Únicamente habrá acceso a los servicios de inhumación", se anunció por redes sociales.

Mientras que los municipios de Nogales y Camerino Z. Mendoza, determinaron mantener abiertos sus cementerios con un número de visitantes límite y exhortando a no formar aglomeraciones.

Parque Juárez: se puede pasar, pero no quedarse ni reunirse

El olor a tacos de milanesa, de costilla en salsa de chileseco, de patitas de cerdo en escabeche o las capeadas, y ni se diga de los chiles rellenos, llegó al céntrico parque Benito Juárez, con las mujeres y hombres que los venden, más los betuneros que le enchulan los zapatos.

El parque Juárez de Xalapa fue abierto otra vez al público, luego de permanecer cerrado por siete meses a causa de la pandemia del coronavirus, tiempo en el que se le vio solitario, y rodeado por vallas color gris, colocadas por el gobierno de Veracruz, para evitar las conglomeraciones y contagios.

Desde el lunes y el martes, las autoridades del ayuntamiento local entre ellos el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos y el de Protección Civil, Jesús Vargas Hernández sostuvieron reuniones con los vendedores establecidos para que hicieran el compromiso de acatar las medidas sanitarias con el uso del cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

El día esperado llegó, este miércoles 21 de octubre, también Día del Empleado, en el que descansan las y los burócratas, fue cuando las vallas color gris fueron retiradas a un costado del palacio de gobierno y del lado del corredor Carlos Fuentes.

Las y los ciudadanos comenzaron a pasar por el Parque Juárez, prácticamente se convirtió en un paso de servidumbre, un acuerdo entre ciudadanos y autoridades, "pueden pasar pero no quedarse, ni hacer reuniones".

La vendimia de los tacos del parque Juárez comenzó, y los primeros en ir a degustarlos fueron los reporteros y reporteras, porque los otros clientes, los del palacio de gobierno, no vinieron a trabajar, pues hoy es el Día del Empleado y descansaron.

Los vendedores de tacos, Carlos Clemente Aguilar y Rogelio Clemente Rojas recordaron que el negocio de tacos de canasta lo iniciaron su padre Erasmo Aguilar y madre Hermila Santiago hace 53 años y es el primer año que dejaron de vender a causa de una contingencia sanitaria como el coronavirus.

"Mis papás se ponían en las escalinatas de palacio de gobierno en 1967, y a un funcionario de gobierno le gustaron los tacos, y dijo a los policías que no los quitaron porque los tacos estaban muy buenos", relató.

Refirieron que de abril a junio dejaron de vender en las calles y se resguardaron en sus casas, porque tienen familiares adultos mayores, pero en julio empezaron a comercializar sus tacos por pedidos a través de llamadas telefónicas.

Para los vendedores establecidos en el parque Juárez y los betuneros, la apertura del parque Juárez "es un respiro" a su economía dado que se quedaron sin ingresos, cuando las autoridades sanitarias del gobierno federal ordenaron el aislamiento en casa.