Política

SAT implementará tecnología para combatir empresas que facturan operaciones simuladas

octubre 22, 2020

Veracruz, Ver.- El vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, Ramón Ortega Díaz, explicó que la iniciativa que se aprobó en la Cámara de Diputados para el uso de las herramientas tecnológicas en las visitas domiciliarias del personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes está dirigida principalmente a las factureras.

El socio del despacho Ortega y Asociados SC aseguró que el uso de las herramientas tecnológicas está delimitada a visitas domiciliarias para verificar si la persona moral o física cuenta con los activos que declaró ante el SAT, lo anterior para efectos de combatir las operaciones inexistentes de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).

Además, el contador público comentó que se adecuó el artículo 45 del Código Fiscal para evitar que haya abusos de las herramientas tecnológicas en las visitas a los domicilios de los contribuyentes.

"Realmente cuando se hacen las visitas domiciliarias quedaba por escrito si contaban o no con los activos, con el personal, con la infraestructura, para darle un mayor soporte a esta situación se requiere una mayor evidencia, como fotos y grabaciones", subrayó.

Por otra parte, Ramón Ortega estimó que los ajustes que aprobó la Cámara de Diputados a la telefonía celular para el 2021 no serán elevados, como se propuso en la iniciativa enviada por el gobierno federal.

Comentó que falta por definir quién absorberá el alza a las tarifas de la telefonía celular, si las compañías de telecomunicaciones, los proveedores o los usuarios.

El vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz indicó que el ajuste a la telefonía celular será idéntico al de las plataformas digitales en este año.

"La telefonía celular, que viene en la Ley de Derechos, podría tener un ajuste, pero no tan elevado como venía en la iniciativa del Ejecutivo, veremos aquí lo que pasó con las plataformas digitales a mitad del año, que se adecuaron y ya empezaron a pagar el IVA", expuso.