Política

En sede alterna se aprueba extinción de 109 fideicomisos

octubre 22, 2020

Detrás de un muro de vallas metálicas y policías de la Ciudad de México, y en una sede alterna decidida de último momento, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado –con apoyo del Partido Encuentro Solidario (PES) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)– logró aprobar la extinción de 109 fideicomisos, con una bolsa de 68 mil millones de pesos.

Cabe destacar que la votación que se llevó a cabo durante la madrugada tuvo un resultado de 65 a favor, 51 en contra y una abstención.

Tal como hizo el PRI para sacar adelante las reformas energética y educativa en pasadas legislaturas, los morenistas buscaron una sede alterna y se valieron del uso de la fuerza pública para garantizar la aprobación de esta iniciativa.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, logró llevar la sesión a la vieja sede del Senado, la casona de Xicoténcatl, resguardada por 350 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a solicitud por escrito del presidente del Senado, Eduardo Ramírez. También se colocaron vallas metálicas para impedir el paso de los manifestantes.

"Es un encargo del Presidente", reconocía el coordinador de la bancada ante sus compañeros en la vieja sede del Senado, pasadas las 13 horas, con el recinto de Insurgentes y Paseo de la Reforma bloqueada por diversos colectivos.

Morena terminó por desentenderse de las múltiples protestas que durante varios días protagonizaron víctimas de feminicidios y violencia; de familiares de desaparecidos; de niños de Chilapa, Guerrero, que llegaron al Senado a manifestarse con rosas en las mano; de investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), así como de universidades extranjeras.

El bloque opositor se había reunido a mediodía con gobernadores de la Alianza Federalista –la instancia que se desprendió de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)– para recibir su apoyo.