Política

Agentes municipales de Alto Lucero piden auditar administración de Javier Castillos

octubre 22, 2020

Agentes municipales de Alto Lucero solicitaron la intervención del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para una auditoria al ayuntamiento que dirige el alcalde Javier Castillos Viveros, dado que este año se vio la ausencia de obras públicas y se niegan a otorgarles las remuneraciones de 5 mil pesos mensuales a cada uno.

El agente municipal de Cerrillos de Díaz, Antonio Salas Jiménez, acudió a Xalapa junto con otros 20 de sus homólogos para denunciar que el alcalde del partido Nueva Alianza no quiere pagarles la remuneración otorgada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), incluida en la Ley del Municipio Libre, para garantizar el pago de su salario a agentes y subagentes municipales.

Expuso que son un aproximado de 60 agentes y subagentes municipales a los que se les deberían otorgar 5 mil pesos por mes, porque desarrollan actividades en sus comunidades como gestión de obra pública, atención a los enfermos y a mujeres que sufren violencia familiar.

"El alcalde no nos da la cara, las veces que hemos intentado hablar con él nos elude. El secretario del ayuntamiento nos comentó que ya va a renunciar porque no quiere que la gente lo vea mal, porque las cosas se están haciendo mal", expuso.

Los agentes municipales aseguraron que Castillos Viveros hace desvíos de recursos públicos, así que solicitarán al Congreso local que apliquen desafuero en su contra, pero antes auditen la administración.

Señalaron que a los agentes les corresponde atender a las mujeres con problemas de violencia intrafamiliar, a quienes les dan acompañamiento para que denuncien ante la Fiscalía General del Estado (FGE). "Las hemos traído a la Fiscalía, son varias a las que hemos ayudado con nuestros propios recursos, pedimos apoyo a la Policía", afirmaron.

Los agentes municipales responsabilizaron Javier Castillo en caso de que sufran algún daño tras la denuncia que hicieron en Xalapa. "Hemos recibido amenazas, dicen que el alcalde está enredado con gente malosa, no le tenemos miedo, él sabe que reclamo mi derecho y lo hago responsable si uno de mis agentes o yo mismo sufriera un percance".