Política

Retrasa Poder Judicial sentencia contra presas en ríos protegidos

octubre 21, 2020

A dos años de haberse promovido un juicio de amparo contra el decreto presidencial que estableció el levantamiento de las vedas en los ríos Actopan y La Antigua, el Poder Judicial no ha emitido su sentencia, lamentó la directora de la Oficina Regional Golfo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Ximena Ramos.

Durante la conferencia virtual "Hacia la Ley General de Aguas que necesitan Veracruz y México", criticó que desde marzo se celebró la audiencia constitucional sobre el caso luego de haber sido desechada esta solicitud y de que mediante un recurso de queja se logró que el juez admitiera su solicitud de amparo.

Recordó que actualmente un juzgado de Xalapa concedió una suspensión de plano, bajo la determinación de que la ejecución de los decretos podría generar un daño irreversible a la población. "Seguimos en espera de una sentencia sobre este asunto pero es importante hacer este llamado al Poder Judicial para que resuelvan siempre en atención a garantizar el derecho humano al agua y a la información, que la gente decida qué quiere caer dentro de sus cuencas".

Entre los señalamientos que han plasmado en la solicitud de amparo está el hecho de que el gobierno federal no justificó que se hayan cumplido los objetivos para los cuales se establecieron las vedas y que por ello es necesario retirarlas. Además, cuando en el último tramo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no se efectuó una consulta con los pueblos para determinar si este decreto tenía su anuencia, y en cambio se publicó de manera unilateral.

"Se argumenta que hay una violación al derecho humanos al agua, a un ambiente sano así como los derechos de acceso a la información y participación directa en asuntos públicos porque la información previa que se dio para el levante tino no fue suficiente, clara y oportuna y en este proceso no hubo una participación publica porque no se abrió la consulta".

Consideró que el argumento del gobierno federal de que se garantiza el derecho al agua a través de la creación de reserva hidrológica no da certeza de que los megaproyectos que logren la concesión del agua respeten la cantidad de agua que se les permite usar.

"La Conagua no tiene la capacidad para realizar las inspecciones y verificación para revisar que las concesionarias actúen conforme a los términos acordados porque solamente realizan la visita al uno por ciento de las concesiones, entonces qué seguridad podemos tener sobre la creación de las reserva para que no vayan a aprovechar más de lo que tienen aprobado".

A ello, la especialista agregó que hasta el momento en el país no existe una Ley General de Aguas y no hay consenso sobre su creación, por lo cual dijo existe una omisión legislativa en torno a este tema.