Economía

UGOCP: sin sembrar, un millón de hectáreas por falta de política agropecuaria adecuada

octubre 21, 2020

Veracruz, Ver.- El dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, señaló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) otorga un apoyo nulo al desarrollo agropecuario, lo cual tiene un impacto en la producción.

"Hay un millón de hectáreas sembradas menos este año, derivado de la falta de política agropecuaria del Gobierno Federal, el apoyo de Sader ocupa un papel absolutamente nulo con relación a la planeación para el desarrollo agropecuario, no tienen la menor idea de cómo sacar adelante la capacidad productiva del este país, no plantean una estrategia de combate estructural a la pobreza, no la van a resolver solamente mediante dádivas", puntualizó.

El líder agrario recordó que cientos de organizaciones campesinas presentaron una serie de propuestas para el desarrollo del agro nacional a Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato a la presidencia de la República, entre las que figuraron una mejora de los esquemas de financiamiento, el desarrollo de tecnología aplicada a la producción, desarrollo de las cadenas de valor, la transferencia de tecnología, mejoramiento genético, entre otras.

Sin embargo, Luis Gómez Garay señaló que López Obrador descalificó las propuestas para evitar dar seguimiento a las demandas de las organizaciones campesinas, lo cual se ha reflejado en el nulo apoyo al campo.

Gómez Garay manifestó que el Gobierno Federal actual desechó los programas de fomento a la producción y solo entregaron apoyos de cinco mil a seis mil pesos a los campesinos, lo cual fue una ayuda mínima para la siembra.

"Hoy los resultados están a la vista, la producción nacional de los principales componentes tiene un marcado proceso de reversión productiva que les advertimos que iba a suceder si no cambiaba la estrategia", finalizó.