Política

Estrategia de Semar en costas de Veracruz, ineficiente ante asaltos de piratas: ARF

octubre 21, 2020

Veracruz, Ver.- Antonio Rodríguez Fritz, secretario del Trabajo de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, considera que la estrategia que ha implementado la Secretaría de Marina (Semar) en cuanto a los asaltos de piratas frente a las costas de Veracruz no ha dado resultado, tras dos ataques en días recientes.

"Ayer hubo otro barco pesquero más que fue asaltado; durante más de dos horas se robaron la pesca de camarón, el combustible, las pertenencias de los trabajadores... y nunca llegó la Armada", dijo.

El buque se ubicaba a 20 millas de la costa, distancia considerada relativamente corta por el profesional, "y aun así no llegó el auxilio", de acuerdo con el reporte que hicieron las víctimas.

"Los de la Armada, por estar encargándose de cuestiones administrativas, no protegen ni las costas ni los mares de México; ya hemos tenido casos de piratería en Veracruz, ya no es solamente en la sonda de Campeche y de Tabasco", dijo Rodríguez Fritz.

Admitió que este año la piratería se redujo, pues se tiene conocimiento de al menos 40 casos cuando el año pasado había más de 100 en estas fechas.

La problemática comenzó en las rutas entre la sonda de Campeche y Tabasco; hasta el momento ya hubo 2 casos en el estado de Veracruz, en Coatzacoalcos, con el buque que se encontraba atracado en el muelle.

La Secretaría de Marina anunció que se han implementado varios dispositivos, sin embargo, para Rodríguez Fitz, no han funcionado.

En lo que va del año no ha habido un solo arresto por el delito de piratería.