Economía

Celebran hoteleros retraso del carnaval de Veracruz; verano "sería ideal": Lois

octubre 21, 2020

Veracruz, Ver.- Con la propuesta de retrasar el carnaval de Veracruz, el sector hotelero solicitó se realice en temporada baja para así darle un respiro a los empresarios turísticos, indicó el presidente de la comisión de turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio Lois.

"Como sector hotelero sabemos que el carnaval llega usualmente de una temporada baja que está entre diciembre y semana santa y llega a dar un buen respiro al sector, sin embargo, también es importante tener la conciencia y saber que estamos en una situación nunca antes vista y que este tipo de decisiones se deben de dar en el marco de lo que estamos viviendo", comentó.

Aseguró que el hecho de que el carnaval se reprograme es una decisión positiva para evitar mayores contagios pues el carnaval es un evento multitudinario en el que sería muy complicado evitar que las personas mantengan una sana distancia.

"En lo económico el fin de semana que había Carnaval y no va a haber, sí se va a reflejar; Pero la realidad es que se comprende totalmente y lo que le queda al sector es continuar trabajando con las medidas con las que se ha estado haciendo", afirmó.

Lois indicó que en promedio durante la realización del carnaval la ocupación hotelera se incrementa hasta en 70 por ciento en comparación un fin de semana habitual con temporada baja y la ocupación es menor al 50 por ciento.

Lo ideal para el sector hotelero sería que el carnaval se llevase a cabo en el verano de 2021, y si ya lo permite el tema de salud pública ellos solicitarían que se programe carnaval antes de la temporada alta.

Por primera vez en la historia el carnaval de Veracruz se pospuso

El presidente del Comité Organizador, Antonio Pérez Fraga, aseguró que por la pandemia de covid-19 se tomó la decisión de postergar la fecha de inicio de las fiestas carnestolendas, programadas originalmente del 6 al 11 de febrero.

"Todo va a depender de las condiciones sanitarias, el ayuntamiento lo menos que quiere es tener a la gente en un masivo en donde es imposible que la gente no baile, no se aglomere, es materialmente imposible, entonces vamos a depender de las condiciones sanitarias, que estemos en semáforo verde, que ya haya una vacuna, lo que menos queremos es arriesgar a la población", aseguró el presidente del comité.

A pesar de ello, la planeación ya se tiene avanzada.

"El tema va a ser ‘Ciudades icónicas de México’, porque vamos a tratar de conseguir patrocinios de alcaldías de otras ciudades; ya hemos avanzado en todas las maquetas que es lo más complicado y laborioso, si se resuelve la contingencia sanitaria echamos a andar a los artesanos con los diseños establecidos", dijo.

La convocatoria para el reinado se debe dar unos tres meses antes y las 42 comparsas interesadas en participar tendrán tiempo suficiente para ensayar y mandar a hacer sus trajes.

El presidente del Comité de Carnaval indicó que los comparseros están conscientes de que no pueden arriesgarse, pues en un desfile se concentran hasta 125 mil personas.