Política

Municipio de Papantla y la Aveli firman convenio para preservar y fortalecer la lengua tutunakú

octubre 21, 2020

Papantla, Ver.- Autoridades municipales y la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli) firmaron un convenio de colaboración para la preservación del tutunakú, lengua originaria hablada por más de 250 mil personas en la zona de Puebla y Veracruz.

Cecilio Morales Vázquez, titular de la Academia Regional de la Lengua Tutunakú, expuso que la finalidad de este convenio es fomentar y fortalecer el empleo de la lengua originaria, con lo que se da cumplimiento al respeto de los derechos del pueblo tutunakú.

Durante décadas, por ignorancia se discriminó a los hablantes nativos y se les obligó a comunicarse únicamente en español, cayendo poco a poco en desuso, por lo que ahora buscan afianzarla como lengua materna.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta lengua pertenece a la familia totonaco-tepehua y se reconocen cuatro variantes: el totonaco de Papantla y el de la región de Misantla, así como el de la Sierra Norte y el de la Sierra Sur de Puebla.

Cifras del Censo de Población y Vivienda refieren que en el 2010 había 250 mil 252 hablantes de totonakú, de los cuales 120 mil 810 residen en el estado de Veracruz y 106 mil 559 en Puebla.

Mariano Romero, alcalde de Papantla, se comprometió a impulsar no solo su uso, sino su enseñanza a las nuevas generaciones, así como trabajar en la preservación de la sabiduría ancestral del pueblo totonaca.

"Se promoverá el pleno reconocimiento, ejercicio y disfrute de los derechos del pueblo Tutunakú, con lo cual tendremos una sociedad que valore su contribución, no solamente en los museos y en los libros de historia, sino como cultura viva que aporta a nuestra sociedad; conservemos nuestra rica cultura, continuemos como nuestros famosos Voladores, en Pleno Vuelo", expresó el funcionario.