Política

"Se acumulan" cuerpos sin identificar: FGE

octubre 20, 2020

Rezago de las administraciones pasadas, excusa; desaparición de cuatro personas en Ixtac

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, reconoció que durante su administración se han acumulado más de 200 cuerpos sin identificar en las instalaciones de los Servicios Médicos Forenses (Semefos).

Expuso que al llegar al cargo como fiscal general había un aproximado de mil cuerpos sin identificar, producto del rezago de administraciones pasadas.

En entrevista, flanqueada por el gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez y el secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, excusó que no es un tema que hayan propiciado.

"A mi llegada recibí más de mil cuerpos sin identificar y aproximadamente ahorita son mil 200, que se han acumulado, pero no son un tema o problema que hayamos propiciado, se abandonó y sin duda la acumulación existe, como el rezago en todas las carpetas de investigación", refirió.

Aunque aseguró que la Fiscalía General del Estado tiene "una nueva cara", los cuerpos sin identificar continúan acumulándose.

En ese sentido, presumió que para la segunda semana o a finales de noviembre iniciarán la construcción de un Servicio Médico Forense en el municipio de Nogales, el cual cumplirá con los estándares internaciones en materia de identificación humana.

Agregó que su administración ha buscado en dignificar las condiciones de los Semefos, aplicando la reestructuración y acondicionando los centros de trabajo de la mejor manera.

"Es una nueva cara, una nueva actitud, sin duda un nuevo compromiso en esta etapa de la Fiscalía para atender este tema de desaparecidos".

Por otra parte, destacó que se reinició la búsqueda de restos humanos en el predio de La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, en el sotavento veracruzano, donde durante la administración de Jorge Winckler Ortiz –prófugo de la justicia– reveló el hallazgo de 72 fosas clandestinas.

Hernández Giadáns explicó que durante los trabajos de exhumación en coordinación con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, se han encontrado 10 cuerpos, de los cuales 6 ya fueron identificados y entregados a sus deudos.

Desaparecida, una familia de Ixtaczoquitlán

Un nuevo caso de desaparición forzada se suscitó en Ixtaczoquitlán. Ahora, se trata de cinco personas, entre ellas una mujer, de quienes desde el fin de semana pasado se desconoce su paradero; este hecho se suma al ocurrido en octubre del año pasado, cuando siete personas desaparecieron sin que hasta el momento se tenga datos de ellos.

En este caso se trata de integrantes, al parecer, de una familia originaria del municipio de Maltrata, ubicado a menos de 30 minutos al norte de Orizaba. El sábado mediante redes sociales, familiares y amigos solicitaron el apoyo a las autoridades estatales.

Los desaparecidos son María del Carmen Pamela Chowell de la Cerda, de 33 años de edad; Axavil Osorio García, de 33 años, al parecer ambos son esposos, un menor de ocho años de edad hijo del matrimonio, Blanca de la Cerda Gallardo de 63 años de edad, al parecer abuela materna, además de Jusif Adamaris de 16 años de edad.

Hasta el momento se desconoce si estas personas fueron privadas ilegalmente de su libertad o hay otro motivo; tampoco se sabe si ocurrió algún accidente. Este no es el primer caso de desaparición forzada ocurrido en este municipio pues en octubre de 2019 siete comerciantes originarios del municipio de Camerino Z. Mendoza fueron privados de su libertad por un comando armado al ser liberados por la policía municipal. De ellos igual se desconoce su paradero. Por el momento la Fiscalía General del Estado tampoco confirmó si hay denuncia por estos hechos.