Política

Abogados exigen a TSJEV atender los casos de corrupción en juzgados

octubre 20, 2020

Veracruz, Ver.- Integrantes de diversos colegios de abogados solicitaron al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV) revise la situación en los juzgados y se interpongan quejas administrativas y denuncias correspondientes por casos de corrupción.

"En un juzgado familiar los jueces o juezas incurren en actos de corrupción, es lamentable que para fijar una pensión alimenticia pidan una cantidad de dinero [a cambio del] porcentaje que quieran, dan servicio a la carta, en cuanto reclama el demandando le solicitan otra cantidad de dinero para reducir la pensión y cuando dictan la sentencia definitiva le cobran a las dos partes, y el único que gana es el juez o jueza familiar", explicó Jorge Reyes Peralta, integrante del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.

Señaló que hay jueces que ponen tarifas para que los procesos avancen, incluso en situaciones delicadas como las de índole familiar. "Del tamaño del sapo es la pedrada, hay personas que han puesto pensiones de 200 y 400 mil pesos mensuales y vaya a saber cuánto le cobraron, entregan los hijos, dan guardias y custodias con servicio a la carta, está probado y denunciado", dio a conocer.

Los abogados indicaron que el servicio profesional está dañado, pues los clientes notan la situación que se vive.

Sergio López Ramírez, presidente de la Barra de Abogados de Veracruz, indicó que se trata de un problema añejo, sin embargo, con la pandemia, como los juzgados están al 40 por ciento de la capacidad, el acceso de la justicia también se ha visto restringido, y algunos jueces y fiscales están pidiendo tarifas para garantizar se sigan los procesos.