Autoexploración, una práctica sencilla para la detección oportuna del cáncer de mama
octubre 20, 2020 | Agencias

Veracruz, Ver.- La presidenta de la asociación Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (MUAC), Beatriz Cruz Solórzano, destacó que la detección oportuna de esta enfermedad salva la vida de las mujeres en el 95 por ciento de los casos.

Entrevistada en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la activista indicó que es vital la detección oportuna de la enfermedad en las etapas 1 y 2, ya que se puede erradicar con tratamientos.

Cruz Solórzano recomendó a las mujeres practicarse con regularidad la autoexploración de los senos o acudir al médico para someterse a una mastografía o ultrasonido de mama, para detectar posibles indicios del cáncer.

"Estamos hablando de un 95 por ciento [de probabilidad] si se detecta a tiempo la enfermedad, es un porcentaje bastante alto, bastante favorable si se encuentra en etapa 1 o 2, por eso se reitera mucho hacerse la autoexploración, la mastografía y el ultrasonido de mama, tres herramientas muy básicas pero muy indispensables para la detección oportuna, que están al alcance de todas", expresó.

Bety Cruz destacó que cada 10 segundos se detecta un caso de cáncer de mama en el mundo, e indicó que Veracruz se encuentra entre los cuatro estados del país que cuentan con el mayor número de casos.

La presidenta de MUAC comentó que las estadísticas indican que una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama, además de que los casos ya se reportan en menores de 40 años de edad, incluso de 25 años.

La entrevistada refirió que la detección se incrementa en octubre porque es el mes que se dedica a la sensibilización sobre la enfermedad. "De cada ocho mujeres, una va a tener cáncer de mama, y cada 10 segundos a nivel mundial se detecta un caso, las estadísticas son muy altas y para eso es este mes de concientización, el mes de la lucha contra el cáncer de mama", recalcó.

Las fotos del día