Política

Prevén que Poza Rica no acepte el plan de reestructuración de la deuda bursátil

octubre 20, 2020

Ante lo que llamaron falta de transparencia en el proceso de refinanciamiento de la deuda pública producto de la bursatilización, se prevé el voto en contra de parte de la mayoría de los ediles del ayuntamiento de Poza Rica; sería prolongar una década más el calendario de pagos actual.

A propuesta del Gobierno del Estado, el ayuntamiento pozarricense analiza la posibilidad de refinanciar la deuda actual que asciende a 50 millones 702 mil 265 pesos a un plazo de 25 años; 10 años más que el plazo contratado inicialmente.

De acuerdo con el plan propuesto por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con la renegociación la administración municipal podría disponer de aproximadamente 1.5 millones de pesos anuales que podrían ser destinados para obra.

Sin embargo, a decir del regidor Aldo Salvador Maldonado Macías, eso implica prolongar la deuda del municipio durante una década más y el programa de pagos propuesto por el gobierno estatal no es claro sobre los montos que se estarían pagando al final del plazo.

El plan propuesto solo muestra los pagos hasta el 2035 y no hasta el 2045, además de que les fue enviada inclusive un acta de cabildo prediseñada solo para ser avalada por los ayuntamientos, lo que fue rechazado por al menos siete de los 14 integrantes del Cabildo.

El punto del refinanciamiento estaba incluido para la 99 sesión del jueves 15 de octubre; sin embargo, al existir la inconformidad, finalmente no fue presentada a los ediles y se espera que sea durante la presente semana cuando sea abordada, lo que daría tiempo para negociarla entre los opositores.

Maldonado Macías expuso que reducir los pagos en 1.5 millones anuales es muy poco a cambio de endeudar a la siguiente generación. Reconoció que se trata de un procedimiento emanado de la administración fidelista pero es mejor continuar con el plan actuar y saldarlo en el tiempo comprometido y no afectar a la siguiente generación.