Recuperación económica, hasta que haya vacunas contra covid-19: titular de SHCP
octubre 20, 2020 | Agencias

El día de hoy en el país se confirmaron 3 mil 699 nuevos contagios de covid-19, con lo que la cifra acumulada subió a 854 mil 926. En las últimas 24 horas también se sumaron 171 fallecimientos, de tal manera que 86 mil 338 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), informó que los casos sospechosos en espera del resultado de la prueba de laboratorio son 33 mil 886, mientras que de las personas que se realizaron una prueba de diagnóstico, un millón 24 mil 804 tuvieron un resultado negativo para el virus SARS-CoV-2.

El funcionario también comentó que se han notificado 2 millones 187 mil 985 casos de la infección, mientras que 623 mil 494 se han recuperado.

A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que la recuperación plena de la economía se dará hasta que se disponga de la vacuna contra el covid-19 y se aplique masivamente entre la población. Estimó que esto podría ser entre este diciembre y enero del próximo año.

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, reconoció que estamos enfrentando una "crisis extraordinariamente seria", y la parte más importante es que los contratos de las vacunas los tengamos a tiempo para aplicarlas de la forma más rápida para así abrir los sectores económicos.

Herrera Gutiérrez, recientemente nombrado presidente del consejo de administración del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, destacó que el énfasis se tiene que poner en la contención de la pandemia.

"Los hechos que hemos visto en Europa son preocupantes por lo que tenemos que ser muy cuidadosos. Tenemos que redoblar esfuerzos, el mayor riesgo para las actividades económicas es la pandemia", advirtió.

En conferencia de prensa vía remota, el funcionario señaló que lo más difícil de la crisis se presentó en abril y mayo y con alguna inercia en junio. Informó que al mes de agosto se han recuperado 7 millones de empleos en el sector informal que se habían perdido.

En la industria de la construcción se han recuperado 201 mil 236 empleos que significa casi 75 por ciento de los empleos perdidos en esa industria, según aseguró.

Además, dijo: "Pemex aportará unos 900 mil millones de pesos y no es una carga, como señalan dolosamente por ahí".

Estrategia Estatal

contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SSa) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 66 mil 674, de los cuales 21 mil 719 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 35 mil 970 (153 nuevos) en 205 municipios; los activos ascienden a 665 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De este total son ya 27 mil 773 las personas recuperadas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; 5 mil 108 requirieron hospitalización debido a la gravedad de su estado. Continúan en observación 3 mil 343.

Hay registro de 4 mil 762 (4 nuevos) decesos en 172 demarcaciones; 8 mil 985 casos de 185 municipios siguen en investigación.

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama la intención es sensibilizar a la población en cuanto a la importancia de la detección oportuna, con el fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia en la mayoría de los casos.

De acuerdo con las estadísticas, Veracruz contabilizó 449 defunciones en el 2017, lo que significa que diariamente muere una mujer en la entidad a causa de este padecimiento, siendo un gran porcentaje aquellas menores de 50 años de edad; los municipios con mayor incidencia son Veracruz, Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos.

Asimismo, las autoridades sanitarias instan a la población a no bajar la guardia y mantener las acciones preventivas contra el coronavirus; "debemos actuar con responsabilidad y compromiso", insisten.

Senadora de AN, con covid-19

A través de sus redes sociales, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Indira Rosales San Román, dio a conocer que dio positivo a la prueba de covid-19.

La representante del partido blanquiazul manifestó que, aunque se mantendrá en aislamiento social, se mantendrá activa en su función legislativa vía remota.

"Les informo que después de haberme realizado la prueba correspondiente, he dado positivo a covid-19. A partir de hoy me encontraré en aislamiento, como lo indican las autoridades de salud y continuaré con mis labores legislativas vía remota", dijo.

Rosales San Román es la primera senadora que da positivo a coronavirus, anteriormente cuatro legisladores federales representantes de Veracruz y tres locales se han contagiado con este virus.

Los legisladores federales por Veracruz que dieron a conocer haber dado positivo a la prueba de coronavirus fueron: la representante del Distrito de Minatitlán, Carmen Medel Palma; el diputado por el Distrito de Córdoba, Juan Martínez Flores; el legislador por el Distrito de Pánuco, Ricardo García Escalante, la representante del Distrito de Veracruz, Mariana Dunyaska García Rojas.

Del Congreso local los legisladores que a la fecha han dado positivo a la prueba son: el representante del Distrito de Misantla, Carlos Manuel Jiménez Díaz; el representante de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, y el representante de Pánuco, Rodrigo García Escalante.

No hubo muertes por covid-19 en la zona conurbada el domingo: SSa

La SSa no confirmó defunciones por covid-19 en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo en la actualización de la Estrategia Estatal contra el Coronavirus correspondiente al 18 de octubre de 2020.

De acuerdo con la dependencia estatal, el número de muertes por covid-19 se mantuvo en mil 13 en el municipio de Veracruz, mientras que se confirmaron 11 contagios nuevos por SARS-CoV-2, por lo que los casos acumulados desde el inicio de la pandemia pasaron de 8 mil 11 a 8 mil 22, y los sospechosos aumentaron de mil 194 a mil 203.

De igual forma, la SSa no confirmó decesos por covid-19 en el municipio de Boca del Río, permaneciendo el número en 117, tampoco se reportaron contagios nuevos, por lo que los casos acumulados se mantuvieron en 901 y los sospechosos aumentaron de 200 a 201.

Odontóloga exige a Sesver libere su pago retenido desde mayo

Sola, con una cartulina en mano, la odontóloga de la Jurisdicción Sanitaria número 10, con sede en San Andrés Tuxtla, Francisca Rubicela Hipólito Domínguez se manifestó frente a Palacio de Gobierno para exigir que la SSa y la Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) pague su salario, que tiene retenido desde mayo del presente año, según asegura.

Hipólito Domínguez refirió que tiene una antigüedad laboral de 16 años con base laboral como odontóloga desde el 2008, y a partir de mayo de este año, el jefe de la jurisdicción sanitaria número 10 con sede en San Andrés Tuxtla, Héctor Arturo González Domínguez, ordenó el cambio de adscripción a los municipios de Villa Azueta o Suchilapan en Jesús Carranza, ubicados a cinco horas de su lugar actual de trabajo.

"Yo no solicité mi cambio, ellos son los que me están presionando, desde mayo no percibo nada, me deben salarios mensuales de 12 mil pesos, nadie me quiere recibir, lo único que me dicen es que no me pagan hasta que acepte el cambio de adscripción, soy cirujano dentista le he trabajado 16 años al gobierno de Veracruz", expuso.

Finalmente, comentó que las autoridades de Sesver, "la licenciada Yazmín y la licenciada Estrella", le señalaron que si no acepta el cambio será afectada laboralmente aún más, y no le pagarán sus salarios atrasados, dijo.

Si ciudadanía no se comporta, se cerrará el Parque Juárez: regidor

De 63 vendedores con permisos del ayuntamiento local para instalarse en el parque Benito Juárez en el centro de la ciudad, podrán regresar a ocupar espacios solo 45, entre los que se cuentan casetas con vendimia de botanas, las canastas de tacos y betuneros, pero será prohibida la entrada a músicos, cómicos y patinadores, entre otros, informó el regidor décimo, Francisco Javier González Villagómez.

Tras el anuncio del presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, de que el miércoles 21 de octubre se dará la reapertura del parque Benito Juárez, pero sólo se permitirá el ingreso de visitantes a un 30 por ciento de su capacidad, a fin de evitar un rebrote de contagios de coronavirus, este lunes se reunieron los comerciantes con el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos; el director de Protección Civil municipal, Jesús Vargas Hernández; y el regidor, González Villagómez, a fin de conocer las medidas sanitarias que deberán respetar.

En entrevista, González Villagómez dejó en claro que se trata de una apertura "piloto" y solo se permitirá el ingreso del 30 por ciento de visitantes al parque, pero según sea el comportamiento de los ciudadanos con respecto a las reglas de sanidad se podría continuar con la apertura, pero si no las acatan, podría cerrarse de nuevo.

Las fotos del día