Municipios

Relajamiento de medidas sanitarias causó contagios de covid-19 en Orizaba: alcalde

octubre 20, 2020

Orizaba, Ver.- Este domingo, Orizaba alcanzó los 2 mil 80 casos confirmados de covid-19, según datos de la Secretaría de Salud (SSa) estatal, y esto podría ser el reflejo de un relajamiento de las medidas de higiene ante el avance de la pandemia. El alcalde, Igor Rojí, admite: "Éste escenario se veía venir desde semanas atrás... Yo creo que ha sido una enfermedad muy larga, desesperante para muchos... La situación en Europa, por ejemplo, fue muy tajante para que todos ciudadanos se encerraran y resguardaran en sus casas; fue muy estricto el tema del control en Europa, y duró muy poquito".

Posteriormente, el edil decidió opinar sobre salud pública: "yo creo que ya se contagiaron los que se tenían que contagiar, pero esto nos obliga a que debemos seguir cuidándonos y pues hubo mucho relajamiento desde hace tiempo; mucha gente incluso no creía en la enfermedad, entonces no hubo las medidas de ‘Quédate en casa’ tan tajantemente; sí había poca movilidad en la ciudad pero no fue tan estricto como un estado de sitio que había en España en donde la policía incluso llegó a multar o llegó a sancionar a las personas que andaban caminando. Acá no sucedió eso".

"Lo que hay que hacer ahorita es seguir con las medidas de seguridad, seguir usando al cubrebocas… Desde el principio de la pandemia, en el mes de marzo, el día 23, el ayuntamiento de Orizaba impuso obligatorio el cubrebocas; hoy nos han dado la razón porque prácticamente todo México trae cubrebocas".

"A fin de cuentas, es una de las medidas que tiene que seguir, y que seguirá por mucho tiempo mientras no haya una vacuna en donde ya la gente pueda andar de manera normal por el momento tenemos que seguir cuidándonos. Tenemos muchos casos todavía, sin embargo, sí viene a la baja el número de casos en Orizaba, tenemos las estadísticas que el mes pico fue agosto, luego comenzó a bajar un poquito en septiembre y ahorita en octubre también viene bajando ligeramente; nos tenemos que seguir cuidando, eso queda clarísimo".

En los números reconoce que Orizaba ya rebasó a Córdoba, "Córdoba tiene 1967 casos y Orizaba tiene 2080. Hemos estado analizando con los médicos y con los especialistas sobre esto porque también de repente como que me empezó a preocupar que ya teníamos más casos que Córdoba, pero también hay que analizar no nada más el número de casos sino el número de decesos". Cabe señalar que Orizaba tiene hasta el momento contabilizados 103 fallecimientos y Córdoba, 184.