Sociedad y Justicia

Restringirá Córdoba acceso a panteones en Todos los Santos y Día de los Muertos

octubre 20, 2020

Córdoba, Ver.- Debido al estado del Semáforo Epidemiológico que guarda el municipio, autoridades municipales no permitirán el acceso a los panteones durante los festejos de Todos Santos y Día de los Muertos, señaló Maximino García Guzmán, director de Comercio de Córdoba.

Dijo que debido a ello tampoco habrá permiso para la venta ambulante en la zona aledaña, como se ha hecho año con año que se permite la comercialización especialmente de artesanías y flores.

García Guzmán precisó que la autoridad sanitaria indicó que mantener el cierre de panteones durante Día de Muertos y Todos Santos es una medida preventiva para evitar la propagación del covid-19.

Dijo que la nueva convivencia social ante el covid-19 convoca a modificar hábitos y actitudes pero ello no implica descuidar las tradiciones sino adecuar la manera en la que se lleva a cabo una de las fechas más significativas para las familias mexicanas.

García Guzmán convocó a la ciudadanía a adquirir los artículos para los altares del Día de Muertos en los mercados locales, donde se ha reforzado la aplicación de medidas sanitarias para procurar la salud de comerciantes y consumidores.

Afirmó que estas fechas son propicias para comprar en el comercio cordobés como una forma de reactivar la economía local. Aseguró que el ayuntamiento trabaja con el comercio local, agrupado e independiente, para fortalecer la implementación de los protocolos sanitarios que protejan a las familias cordobesas.

El director de Comercio dijo que si bien estas fechas representan una oportunidad para sectores de la economía no se puede descuidar la salud, menos, al presentarse un repunte de casos sospechosos por covid-19, de ahí que el llamado sea a que visiten a sus muertos durante estos días previos.

Industria de espectáculos, golpeada por la pandemia: representante

Hasta el momento, no existe una fecha para regresar a la actividad de los espectáculos, señaló Arturo Torres Moreno, representante artístico, quien reconoció que el suyo ha sido uno de los sectores más golpeados a causa de la pandemia, ya que desde hace seis meses fueron cancelados los eventos masivos.

Torres Moreno señaló: "una vez que se contrata a alguien para ofrecer un espectáculo, en especial si es internacional, no se puede solventar una sola persona, se hace entre todas las plazas de la República Mexicana".

Por otra parte, los espec-

táculos se retomarán una vez que haya semáforo verde, será hasta el momento que se re agende la fecha, sin embargo, la situación de este sector es peor, ya que no dependen del semáforo a nivel local, sino del movimiento de la pandemia a nivel mundial.

En este sentido, explicó, en su caso, tuvieron que posponer o cancelar al menos cinco actividades consideradas "de gran aforo", esto, aparte de obras para adultos y obras infantiles. Para Torres Moreno, en este año no será posible que se reagende.

"Para lo que resta del año, ya todas las fechas han sido canceladas, además, parte del 2021 (tampoco se están planeando actividades); nosotros no queremos arriesgar a la gente", finalizó.