Jubilados de Telmex luchan por contrato colectivo
octubre 20, 2020 | Agencias

Trabajadores jubilados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se manifestaron en plaza Lerdo de Xalapa, en defensa de su contrato colectivo de trabajo, en específico de la cláusula 149 referente a la jubilación.

Uno de los manifestantes, Héctor Hernández Salazar, señaló que Teléfonos de México (Telmex), propiedad de Carlos Slim, exige eliminar de su contrato colectivo de trabajo el derecho de jubilación para los de nuevo ingreso, lo que constituye una agresión en contra de las conquistas históricas de los telefonistas. "Estamos indignados porque dijeron que en 45 días hábiles se iba a solucionar el pasivo laboral, ese pasivo laboral para Carlos Slim son los jubilados, nosotros somos trabajadores que dimos la vida aquí y merecemos no ser tratados como un objeto", indicó Hernández Salazar.

También están en contra del aumento salarial diferenciado que de manera reciente aprobó Telmex. "El salario era parejo, lo único que existía como diferencia era lo de categorías, ahora el problema es que los compañeros que ganan mil pesos diarios les van a aplicar un aumento salarial, y a los que reciben menos solo les darán el aumento del 3.5 por ciento que acordó Slim con el sindicato", expuso.

El salario diferenciado afectará la pensión para los próximos trabajadores que están por retirarse. "Tenemos muchas violaciones al contrato colectivo de trabajo, por ejemplo: Telmex ya no compra las herramientas para que anden los compañeros trabajando en las calles, ya el propio trabajador tiene que gastar de su bolsa para que pueda operar".

Cabe destacar que este lunes, mientras se llevaban a cabo las manifestaciones en plaza Lerdo, un grupo de ocho policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estuvieron presentes en todo momento, y cuestionaba a los ciudadanos que protestaban.

Los policías afirmaron que provenían de la Dirección de Política Regional, dependiente de la Secretaría de Gobierno (Segob), a cargo de Éric Patrocinio Cisneros Burgos. Preguntaban los nombres, direcciones y números de teléfonos; además tomaron fotografías, videograbaciones y grabaciones de audios.

Las fotos del día