Maestros toman carretera Xalapa-Veracruz; reclaman pago de compensaciones y apoyos
octubre 20, 2020 | Agencias

Maestros de escuelas de tiempo completo se manifestaron afuera de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir el pago de la compensación que reciben por este trabajo extra y que desde agosto fue suspendido; a pesar del diálogo decidieron bloquear durante dos horas la carretera Xalapa-Veracruz como medida de presión para las autoridades.

La profesora de primaria de Xico, Teresa Jesús Ruiz Hernández, dio a conocer que aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya anunció que el programa no se cancela y recibirá recursos en el 2021, el problema es que ahora el monto del segundo semestre de este año no ha sido liberado.

Durante la toma de las instalaciones explicó que la falta de pago afecta a por lo menos 4 mil docentes, directivos y personal de apoyo que trabajan en mil 64 escuelas en la entidad veracruzana; luego de mantener el bloqueo en la carretera, los maestros decidieron mantenerse afuera de las instalaciones y liberaron la vialidad.

"No se nos ha pagado el recurso del 2020, se nos dio solo al terminar el pasado ciclo escolar", aseguró.

Recordó que estas escuelas de tiempo completo se ubican principalmente en zonas de alta marginación y que son importantes para las familias. A ello se suma la exigencia del pago a planteles por concepto de Fortalecimiento a la Equidad e Inclusión, que sirve para adecuar las instalaciones o adquirir materiales y que se entrega entre septiembre y octubre.

"Exigimos el pago del apoyo económico de los maestros de agosto a la fecha, y el apoyo al Fortalecimiento a la Equidad e Inclusión que se les asigna a las escuelas entre septiembre y octubre; es un recurso para que los planteles puedan adquirir materiales o hacer modificaciones", explicó.

Al salir a atender a los manifestantes, Efraín Francisco Lizárraga, secretario particular del titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, ofreció una mesa de diálogo y les pidió mantener la sana distancia para evitar contagios de covid-19.

"Habría que ser conscientes de la salud, debemos distanciarnos por la salud de ustedes y la de todos los demás, yo les ofrezco que una comisión de cinco personas entre para que se conserven las medidas que nos pide la Secretaría de Salud (SS), hay que cuidarnos nosotros mismos", exhortó.

En respuesta, uno de los maestros destacó que de nada serviría una mesa de negociación si no se resuelven la problemática, por lo que demandó al secretario Zenyazen Escobar "ponerse la pilas" y pagar.

"Ya lo que queremos es que si el dinero está que se ejerza, los maestros estamos trabajando e invertimos más del tiempo, porque estamos hasta la noche atendiendo situaciones con los padres, ya es momento de que el Estado y el secretario de Educación se pongan las pilas y den una solución pronta", exigió.

Las fotos del día