Beneficiaría PC a organizaciones ficticias de bomberos con nuevas unidades, denuncian
octubre 19, 2020 | Agencias

Nogales Ver.- Debido a la exclusión, inequidad y falta de atención a los cuerpos de Bomberos de la zona centro por parte de la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado de Veracruz, comandantes de cuatro estaciones solicitan ser tomados en cuenta dentro de la repartición de las más de 100 unidades que fueron adquiridas a través de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los titulares de las estaciones de bomberos de Orizaba, Metropolitanos de Río Blanco y Nogales, así como de Camerino Z. Mendoza mostraron su inconformidad al no haber sido beneficiados, pues en esta zona pasan los ductos de Pemex y serán ellos los primeros cuerpos de emergencia en acudir ante cualquier incidente relacionado con la empresa, tal como ha sucedido.

"Solicitamos a la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, volteé a ver a las verdaderas estaciones que tienen décadas de existir y no dejarse llevar por corporaciones que ni existen. Nos percatamos de que recientemente fue entregada a una aparente estación de Bomberos de reciente creación en esta zona un camión motobomba, lo cual consideramos como un presunto tráfico de influencias por parte del titular de la coordinación de Protección Civil, Luis Palma Déctor, quien aparece en algunas fotografías publicadas en redes sociales, además de que está vestido con el uniforme de dicha estación, por lo que [no podemos evitar] pensar que forma parte de la misma", indica.

En conferencia de prensa el comandante de la estación 119 de Orizaba, con una antigüedad de 50 años, Manuel Jiménez Cadenas; el comandante de la estación 031 de Ciudad Mendoza, con una antigüedad de 14 años, Lino Ángeles Monroy; y el comandante de la Bomberos Metropolitanos, estaciones 126 de Río Blanco y 139 de Nogales, con casi 12 de servicio, Hugo Béjar Ramos, expusieron que a su cargo cuentan con 47 elementos certificados y capacitados para reaccionar ante una emergencia.

En su intervención, el comandante de Bomberos de Orizaba, Manuel Jiménez, señaló que por ser una zona de montaña e industrial pensaron que podrían tener el apoyo para renovar las unidades antiguas, sin embargo, lamentablemente observaron que este sábado fue entregada una unidad de 20 mil litros a la corporación denominada "De Las Altas Montañas", la cual desconocen dónde está asentada.

También aseguró que los integrantes de esa ficticia corporación han sido despedidos por malas prácticas que no van acordes con la de una corporación de rescate, y que formaban parte de un grupo denominado Comisión Nacional de Emergencias.

Los comandantes aseguraron que estas personas solo son protagonistas pues jamás han colaborado para salvar vidas sofocando un incendio, por ello es que solicitan una explicación del porqué fue beneficiada la supuesta corporación de recién creación.

"Es muy importante dejar en claro que portar el nombre de Bomberos representa mucha responsabilidad, porque son los que finalmente combaten el fuego, y un elemento de Protección Civil es quien coordina las acciones, la misma ley así lo marca", recalcó.

Por su parte, Hugo Béjar Ramos, comandante de Bomberos Metropolitanos, cuestionó el tiempo de antigüedad de la presunta organización, pues destacó que para la creación de la que él representa deben contar con acta constitutiva notariada, lo que le da legalidad.

"Nuestra estación está registrada ante Hacienda para que todos los ingresos sean transparentes, una cuenta bancaria, constancia por parte de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) como estación capacitadora, entre algunos otros documentos que legalizan su estatus", destacó el comandante.

Lino Ángeles Monroy, titular de la estación 031 en Mendoza, subrayó que la imagen de bomberos ha ido en retroceso por parte de las instituciones de gobierno, porque como no son parte benefactora –ya que por atender algún incendio ellos cobran cierta cantidad– no quieren invertir en equipamiento, por lo que son voluntarios y están constituidos, cuando existe una Ley de Protección Civil en la que se contempla dentro de sus atribuciones la reducción de riesgos de desastres.

Asimismo, dejó en claro que desde que inició la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no han recibido ningún tipo de apoyo, aun cuando en el artículo 29 en su fracción 17 impulsa el equipamiento de las corporaciones de bomberos con un presupuesto anual etiquetado, como un precepto adicionado el 18 de abril de 2017 en el Congreso local.

Finalmente, los titulares de las cuatro estaciones de bomberos expresaron que de este tema ya tiene conocimiento el Instituto Veracruzano de los Bomberos, así como todos los integrantes del comité, por lo que el próximo miércoles se estarán reuniendo más de 40 representantes en el estado para unificar ideas y externar su descontento a las autoridades.

Las fotos del día